Por orden de la Fiscalía, funcionarios del OS9 de Carabineros, se dirigieron el martes hasta el quinto piso de la Municipalidad de San Bernardo, para llevar a cabo diligencias intrusivas, tanto en la Corporación Municipal de esa comuna como en el propio municipio, como parte de la administración que se desarrolla sobre la gestión de la exalcaldesa, Nora Cuevas (UDI).
La administración de Cuevas, quien dirigió el municipio de San Bernardo entre los años 2008 y 2020, es investigada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, por presunta malversación de caudales públicos, desfalco y fraude de subvenciones.
La cifra presuntamente defraudada durante los 12 años de gestión de la exjefa comunal que se encuentra en investigación, superaría los 20 mil millones de pesos.
Falta de rendición de subvenciones escolares
La indagatoria en contra de la ex alcaldesa, quien dejó el sillón municipal para reemplazar a Jaime Bellolio (UDI) en el Cámara de Diputados en 2020, es liderada por la fiscal Constanza Encina, se centra principalmente en presuntos hechos de corrupción en la rendición de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y en el uso del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).
De acuerdo con los antecedentes del caso, Cuevas junto al funcionario Jorge Antonio Ruiz de Viñaspre Parvex no habrían gastado más de $9 mil millones de fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y tampoco habrían acreditado saldo ni detallado su destino.
La Subvención Escolar Preferencial va directamente para el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos, así como para lograr mejores resultados de los alumnos considerados como prioritarios, según el criterio que establece el Ministerio de Educación para la entrega de estos recursos.
Ante estos hechos ,el actual alcalde de la comuna, Christopher White (PS) presentó en noviembre de 2021 una querella en contra de la ex jefa comunal por los delitos de fraude al Fisco, malversación de recursos públicos y desfalco.
“No gastaron estos fondos para los fines del convenio“, sostiene el documento a nombre de edil.
Por su parte, la Contraloría General de la República también remitió los antecedentes al Ministerio Público luego de detectar el 2017 presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos. Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó también una acción penal en 2020.
En el Informe de Investigación Especial N° 904 de 21 de septiembre de 2017, emitido por la Contraloría y la querella del CDE, se indica que la ex jefa comunal habría destinado estos dineros de la educación municipal a fines prohibidos o distintos a los que se encontraban destinados legalmente.
En detalle, esta primera intervención del ente fiscalizador dio cuenta de la falta de $9 mil millones. Tal monto, ausente en las cuentas del municipio, fue por concepto de la SEP.
Un segundo informe de la Contraloría en 2022 sumaría más al monto presuntamente defraudado. El órgano determinó una falta de $10.500 millones en las finanzas de la Corporación Municipal entre 2018 y 2020, por lo que en total son más de $20 mil millones los que están bajo la lupa del Ministerio Público.
Se estima de ser hallada culpable delos delitos, Cuevas podría enfrentar una pena de hasta 15 años de presidio, algo que deberán determinar los tribunales.
Nora Cuevas: «No hay platas gastadas en otras cosas»
En febrero de este año, Nora Cuevas acudió a la Fiscalía Oriente a prestar declaraciones en medio de la investigación.
En esa oportunidad, defendió su gestión, y señaló haber sido víctima de «hartas injurias, hartas calumnias» durante el proceso de indagaciones.
«Estamos entregando toda la documentación de respaldo, así que yo muy tranquila, confiada en que hice lo mejor que pude por mi comuna y demostrar que nuestras acciones estaban absolutamente respaldadas. Así que estoy colaborando firmemente con la Fiscalía», indicó.
«Lo importante es que aquí no hay platas gastadas en otras cosas que no correspondan al área de educación. Eso es lo que me tranquiliza. Espero salir lo antes posible de este problema que nos aqueja a muchos», aseguró a su salida de la Fiscalía.
Alcalde White: «Perseguiremos la verdad y colaboraremos con las autoridades»
Al ser consultado sobre las diligencias realizadas por funcionarios del OS9 de Carabineros durante la jornada del martes en San Bernardo, el alcalde Christopher White aseguró que la municipalidad “está comprometida con la transparencia y la justicia».
«Tras el allanamiento en sus instalaciones, la comuna ha reafirmado su compromiso de colaborar plenamente con la investigación para esclarecer los hechos relacionados con el posible fraude al Fisco por el que está siendo investigada la exalcaldesa Nora Cuevas”.
En esa línea, agregó que “no escatimaremos esfuerzos en entregar todos los antecedentes necesarios y garantizamos la verdad en este proceso. La comunidad puede confiar en que perseguiremos la verdad y colaboraremos con las autoridades para esclarecer este caso, ya que también somos querellantes. La gestión municipal de San Bernardo está decidida a enfrentar cualquier irregularidad y se compromete a aportar todos los documentos necesarios para facilitar la investigación”.
Sigue leyendo: