Desierto de Atacama y el telescopio más grande del mundo:
En enero de este 2024, El Ciudadano informaba sobre los avances con respecto al telescopio Extremely Large Telescope (ELT) del Observatorio Europeo Austral, en especial, sobre la llegada de sus primeros espejos al completar un arduo viaje por prácticamente la mitad del mundo.
Al respecto se ha informado que, ELT de ESO, cuenta con un espejo principal de 39 metros el que se ha denominado “el telescopio de mayor tamaño del planeta para luz visible e infrarroja”, al que le llaman el ojo más grande del mundo en el cielo y del cual se espera que sus observaciones comiencen el 2028.
Un reciente reporte de ESO, dio cuenta de los avances en construcción: “La mayor cúpula de telescopio jamás construida”, episodio acompañado por la astrónoma de ESO Suzanna Randall de Chasing Starlight, “en el que viaja a Chile para contarnos sobre la asombrosa ingeniería que hay detrás de la gigantesca cúpula del ELT”, destaca ESO.
La difusión del video señala: “Con un espejo de 39 m, el Extremely Large Telescope de ESO será el telescopio óptico más grande jamás construido. Pero ¿cómo lo protegeremos de las duras condiciones del desierto de Atacama?”
Agrega ESO: “Únase a la astrónoma de ESO Suzanna Randall en este episodio de Chasing Starlight, donde viaja a Chile para contarnos sobre la asombrosa ingeniería detrás de la gigantesca cúpula del ELT”.
Mira a continuación el episodio sobre la construcción de la cúpula del telescopio