A poco más de cuatro meses de las elecciones municipales, ya comienzan a definirse todos los detalles en la forma y el fondo sobre cómo se llevarán a cabo los comicios. Algunos partidos políticos están ad portas de enfrentar primarias, mientras que otros van directo a la papeleta, en fin, peor es no vivir en la comuna que se pretende administrar.
Bajo ese contexto, el día de ayer sesionó la Comisión de Gobierno del Senado, y dio luz verde al proyecto solicitado por el Servel para que las elecciones se realicen en dos días. ¿El motivo? la enorme cantidad de candidatos y cargos a votar, logrará que las papeletas sean enormes. En promedio se estima que cada elector demore 5 minutos. Pensando en la cantidad de votantes que se espera, extendería mucho las jornada de los vocales de mesa u otros.
Pese a que aún hay cuestiones que ajustar, como establecer una base para reducir la fracción en UF de la devolución por gastos de campaña, entre otras, hoy se votará la idea de legislar en el Senado. Así, el lunes se presentarían indicaciones, y durante la próxima semana votar y despachar el proyecto en su totalidad, detalló Cooperativa.
La polémica en torno a los días de elección, si uno o dos, se traslada hasta el 25 de marzo. Aquel día, tres parlamentarios del Partido Republicanos Carlos Meza, Catalina del Real y Cristian Araya, presentaron personalmente una carta ante el Servel solicitando mantener un día de votación y no ampliarlo como pretendía el organismo.
El diputado Araya señaló en aquella oportunidad que, «la exigencia de mantener el control de las urnas, cuando se pase de un día a otro, abre las posibilidades a un eventual fraude. Creemos que el sistema más seguro es el de una sola jornada».
Al día siguiente, la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se cuadró con Republicanos y manifestó su preocupación al respecto, señalando que «la posibilidad de fraude es enorme«, además agregó que, agregó que «el tema de tener una elección en dos días, de verdad es muy malo».
Sin embargo, la memoria es frágil, y en 2020, cuando iba a la reelección por Providencia, sí apoyó la idea de realizar las votaciones municipales en dos días. Pese a que el contexto sanitario, principalmente, era muy distinto al actual.