Puerto Coronel vuelve a protagonizar una crítica situación, luego de que una decena de trabajadoras anunciara su decisión de emprender una huelga de hambre, acusando que la empresa estaría vulnerando derechos sindicales que se alcanzaron en la mesa de negociación establecida para poner fin a la paralización del terminal marítimo que se mantuvo por casi dos meses.
La decisión se tomó tras asamblea de mujeres portuarias y el inicio de la huelga se acordó desde las 22:00 horas de la noche del jueves.
La medida busca -según indicó la Unión Portuaria comunal Coronel, visibilizar incumplimientos por parte de la empresa a los acuerdos que fueron alcanzados tras la mediación por parte del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz en el conflicto entre mil trabajadores eventuales y la empresa, que opera en la comuna de Coronel, región del Biobío.
“Tras una semana de acuerdo entre los trabajadores de los tres sindicatos de eventuales y la empresa Puerto Coronel que puso fin a 56 días de huelga, una decena de trabajadoras anunció el inicio de una huelga de hambre para visibilizar que la empresa ha incumplido los acuerdos y que a la fecha no se ha realizado la firma oficial del mismo”, indicaron la noche del jueves desde la organización sindical.
Según consignó Portal Portuario, las huelguistas son las trabajadoras eventuales Joselyn Garretón Cárdenas, Náyade Márquez Silva, María Angélica Pardo, Génesis Cabeza Cares, Romina Figueroa Henríquez, Carla Flores Cárdenas, Loreto Cerda Maltez, Yareslyn González Peña, Karina Vergara Alcibíades, Marcela Tapia y Jennifer Arratia Vera.
“Más de 200 mujeres entre trabajadoras y esposas de trabajadores se suman a la movilización en apoyo a las huelguistas a fin de denunciar que se encuentran tácitamente cesantes debido a que la empresa ha incumplido parte de los acuerdos, dejó de llamar a turno a los y las trabajadores eventuales”, afirmaron.
A través de un comunicado, los trabajadores eventuales indicaron que no han recibido carga desde Arauco, “debido a que está siendo desviada a otros centros para prescindir de la mano de obra local, aun cuando esta operación tendría un mayor costo”.
“Esta situación genera que los trabajadores no perciban remuneraciones, lo que a su vez mantiene a las familias en un duro y grave estado de crisis social, en condiciones deplorables sin acceso a ningún tipo de seguridad social, pues al tener contratos diarios por años, quedan impedidos de acceder a seguros de cesantía o finiquito, como un trabajador contratado”, relataron.
“Es una forma de pedirle al directorio de Puerto Coronel que se junte con nuestros dirigentes, que tengan una reunión entre el directorio y la dirigencia para poder revisar esta situación», señaló la vocera de las trabajadoras, Joselyn Garretón, citada por ADN.
«La gerencia del puerto no está trabajando con gente eventual, están pidiendo lo mínimo, solo están trabajando con contratados (…) Tenemos que seguir luchando por nuestro trabajo, llevamos 23 años, somos gente que hemos sacado adelante este puerto y ahora se nos cierra la puerta”, enfatizó.
Cabe recordar que el conflicto en Puerto Coronel estalló el pasado 26 de marzo, cuando se produjo la paralización de las actividades a raíz de la implementación de una política de prevención del consumo de alcohol y drogas por parte de la administración del recinto privado, y a los cuestionamientos al sistema turnos, lo cual generó disconformidad entre los trabajadores portuarios, pues consideraron que existían vulneraciones laborales.
Sigue leyendo;