El Ministerio de Salud (Minsal) encendió las alertas sobre la «bacteria asesina» que agrava los casos de influenza en Chile.
Se trata de uno de los patógenos bacterianos más dañinos, capaz de degradar tejidos y causar infecciones graves.
Según datos de la vigilancia epidemiológica, los casos de «Streptococcus pyogenes», también conocida como «bacteria asesina», registrados entre enero y mayo de 2024 se triplicaron con respecto al mismo período de 2023.
En concreto en los cinco primeros meses de este años se han confirmado 191 casos, superior al año anterior a igual lapso, cuando registraron 66 casos.
La reciente alza en los casos ha coincidido con un aumento de enfermedades respiratorias, lo que ha provocado una alta demanda asistencial y una ocupación de camas superior al 90%.
Por tal motivo, el Minsal envió el pasado 27 de mayo un documento a todos los establecimientos de la red para tratar y prevenir esta bacteria que incrementa la infección por influenza, sobre todo en niños y niñas.
De hecho, el Hospital Clínico Eloísa Díaz de La Florida informó el fallecimiento de una niña de 12 años debido a un cuadro de influenza complicado por una infección de Streptococcus pyogenes.
Como parte de las medidas se instruyó que se deben detectar precozmente los casos de infección invasiva por estreptococo para así iniciar el tratamiento oportuno, y también informar su identificación al Instituto de Salud Pública (ISP).
Tras haber identificado un brote por este agente, el establecimiento deberá informar a la Seremi de Salud correspondiente. Además deberá reportar toda forma inusual e imprevista de infecciones por esta bacteria, incluyendo cuadros clínicos invasivos sin causa conocida, y notificar los casos de los pacientes fallecidos de posible causa infecciosa transmisible no identificada.
Frente a la sospecha o confirmación de que la bacteria esté presente en un paciente, el mismo deberá ser trasladado a un habitación individual y de esto no ser posible, la distancia con el paciente debe ser mayor a un metro.
El Minsal instruyó al personal de salud mantener una serie de precauciones entre las que figuran el lavado de mano, uso de mascarilla, uso de equipos de protección personal y, en caso de que se sospeche de una infección, se debe usar antiparras o escudo facial. En lo que respecta a los casos son más graves, se debe incorporar el uso de bata impermeable y guantes desechables.
Sobre el aumento de la «bacteria asesina», Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del ISP, explicó que «es un fenómeno global que ha sido previamente reportado en países del hemisferio norte, y eso refleja que las enfermedades infecciosas evolucionan y ahora tenemos la diseminación de este patógeno, y algunas cepas se caracterizan por ser oportunistas en pacientes que cursan una infección viral como la influenza».
«Bacteria asesina» puede generar un shock tóxico
Consultado sobre los peligros de esta bacteria, el doctor Sebastián Ugarte, indicó que aunque el estreptococo es muy habitual, y podemos convivir con élm en algunos casos presenta infecciones a la garganta o a la piel».
Sin embargo, advirtió que puede evolucionar con un cuadro muy severo con un shock tóxico».
En conversación con el matinal «Tu Dia» de Canal 13, el especialista indicó que el germen fue bautizado como «la bacteria asesina», porque tiene la capacidad de desarrollar un cuadro severo y con pocas respuestas a los medicamentos que se administran en la unidad de cuidados intensivos.
«A pesar de aquello, los pacientes presentan un cuadro que se conoce como shock tóxico, no sólo es la bacteria en sí misma. En algunos casos provoca la muerte», señaló.
Sigue leyendo: