El Frente Feminista de la Democracia Cristiana emitió este martes un comunicado público reafirmando su «compromiso irrestricto» con los derechos humanos y respaldando el proyecto de aborto legal anunciado por el presidente Boric durante su Cuenta Pública.
El comunicado difundido por la orgánica partidaria señala que «la opinión difundida por la bancada de diputados DC, integrada por 5 varones, no ha sido consultada en ninguna instancia institucional de nuestro partido, mucho menos con las organizaciones de mujeres que dentro de él se desenvuelven».
A continuación, el Frente Feminista de la DC señala que «llamamos a nuestros parlamentarios a creer y fomentar el diálogo democrático al interior de nuestra comunidad falangista y dar el ejemplo en el Congreso (…) El aborto legal no es un asunto abordado como dogma por el humanismo cristiano, por lo demás somos un partido de centro izquierda no confesional».
En esa línea, el comunicado reafirma que «nuestro partido está comprometido con el respeto irrestricto con la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, especialmente de las niñas, mujeres, disidencias, personas mayores y en situación de discapacidad en nuestro país durante toda su experiencia vital, esto incluye el derecho a abortar y a tener una muerte digna».
La indignación de los diputados DC
Sorpresa e indignación causó en la bancada de diputados demócrata cristianos el anuncio del presidente Boric durante su última cuenta pública respecto al envío de un proyecto de aborto libre durante el segundo semestre de este año.
Horas después del anuncio, el presidente de la falange, Alberto Undurraga, advirtió que «no hay ningún voto de la DC para apoyar el aborto libre», mientras que el diputado Eric Aedo aseguró que la noticia fue «prácticamente una invitación a que la DC se vuelva de oposición».
Incluso más duro fue el diputado Ricardo Cifuentes, quien señaló que «El Presidente acaba de terminar su administración para dedicarse a la campaña electoral (…) Esto va a significar más desunión, más ideologización, más distanciamiento entre el gobierno y la oposición. Claramente a nosotros nos afecta, porque no esperábamos esta medida».
Por su parte, el senador Iván Flores declaró que el Gobierno «no solo no va a tener los votos para esas reformas, del aborto libre y la eutanasia, sino que, además, no va a tener los votos para el resto de las cosas».