BRICS abre sus puertas a representantes de diferentes sistemas económicos y políticos

“Ahora se está formando un orden mundial multipolar. Esto implica el respeto de la diversidad de los pueblos del mundo, de su derecho a determinar sus propios modos y modelos de desarrollo”, afirmó el canciller de Rusia Serguei Lavrov, nación que ostenta la presidencia del grupo.

BRICS abre sus puertas a representantes de diferentes sistemas económicos y políticos

Autor: Leonardo Buitrago

Los países que integran el BRICS está dispuesto a acoger a representantes de diferentes sistemas económicos y políticos confirmó el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, nación que ostenta la presidencia del grupo.

Lavrov destacó que quienes quieran unirse al BRICS deben estar dispuestos a cooperar con el principio de igualdad soberana de los Estados.

“Ahora se está formando un orden mundial multipolar. Esto implica el respeto de la diversidad de los pueblos del mundo, de su derecho a determinar sus propios modos y modelos de desarrollo. Y la unificación en este sentido suscita cada vez más interés, respeto y deseo de trabajar juntos. Repito que las puertas están abiertas para los representantes de los más diversos sistemas económicos y políticos, macrorregiones”, afirmó citado por TVBRICS.

Expansión del BRICS

El canciller ruso destacó que después de la adhesión de cinco nuevos miembros, que se concretó el pasado 1 de enero de 2024 (Egipto, Irán, Emiratos, Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía), los países BRICS ocupan más del 30% de la masa terrestre, tienen el 45% de la población mundial (3.600 millones de personas).

Adicionalmente, el bloque proporciona más del 40 por ciento de toda la producción de petróleo y alrededor de una cuarta parte de las exportaciones mundiales de bienes, afirmó Lavrov.

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional de acuerdo con resultados de 2023 los fundadores de los BRICS tenían un PIB de 58,9 billones de dólares, lo que supone el 33% del PIB mundial.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano