El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) llamó este martes a aprobar el proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos anunciado por el presidente Gabriel Boric durante su última Cuenta Pública.
En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario recordó que, «en las encuestas, entre el 70% y el 80% de los chilenos se mostraba favorable a esta ley, entonces los gobiernos tienen que reaccionar», y aseguró que «con la legislación actual se le obliga a sufrir a la gente».
«La sociedad chilena tiene este tema más o menos zanjado. El que no lo tiene zanjado es el mundo político, y la razón por que no se ha avanzado creo que es por temor (…) Llegó el minuto de que cortemos la historia de que la sociedad chilena no está preparada. Eso no es así», agregó.
En esa línea, Mirosevic argumentó que «nosotros (los legisladores) no tenemos por qué decidir por la gente… Que sea la gente la que tome una decisión cuando esté en una situación extrema de sufrimiento; yo no tengo que reemplazar esa decisión y no puedo reemplazar la consciencia de una persona que está sufriendo. Yo como parlamentario tengo que abrir opciones y que la gente ejerza esa libertad».
Cabe recordar que el proyecto de ley de muerte digna y cuidados paliativos fue aprobado en abril de 2021 por la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, donde no se han registrado mayores avances en la materia.
En mayo de 2023, la muerte de Cecilia Heyder, activista por los derechos humanos y una de las principales promotoras de la legalización de la eutanasia, reavivó el debate en torno al proyecto de ley y motivó que diputados desde Evópoli hasta el Partido Comunista llamaran a apurar su tramitación.