Los habitantes de Caimanes, poblado al interior de los Vilos, aún viven en constante angustia a causa del yacimiento minero “Los Pelambres”, el tercero más grande del mundo -propiedad del grupo Luksic- que hace más de 13 años se instaló en la zona. Los constantes reclamos y denuncias presentadas por los pobladores no han sido atendidos por las autoridades, por ende los 2000 chilenos que viven allí deben seguir lidiando con las consecuencias negativas de vivir en un “país minero”.
El problema se enfoca en el tranque “El Mauro”, vertedero tóxico que acumula cerca de 2.200 millones de toneladas de residuos. La estructura de una dimensión gigantesca -8 kilómetros de largo y 240 metros de altura- recibe diariamente 175 mil toneladas de desperdicios, equivalente a 6000 camiones mineros por día, que fuera de acumular un alto volumen de relave, distribuye enfermedades respiratorias, obstaculiza caudales de agua y mantiene a la población con los nervios de punta.
Hoy los habitantes de Caimanes están preocupados por otra situación. Según peritajes recientes, se estableció que el muro de partida del tranque fue construido para un depósito de 120 mil toneladas diarias, 50 mil menos que las que circulan en la actualidad.
Dadas las circunstancias y la naturaleza riesgosa de la construcción, es que se han presentado una serie de antecedentes que aumentan el peligro para la población. El tranque ha sido diseñado y construido para resistir un sismo de máximo 7,5 grados Richter – según datos de la minera- , cifra, que dados los últimos acontecimientos se encuentra muy por debajo de los últimos movimientos telúricos en la zona. La comuna de los Vilos realiza simulacros de terremotos de grado 8,7, 10 veces más que la resistencia del tranque.
El Mauro esta emplazado en una zona de alta sismicidad, que constituye un riesgo declarado para el emplazamiento. En dicho lugar, también se encuentra una falla geológica ubicada a un kilómetro abajo del eje del muro. El Comité de Defensas del Pueblo de Caimanes ha presentado un documento que da cuentas del riesgo que afecta a los habitantes del pueblo.
La información entregada a la Gobernación provincial del Choapa a la Región de Coquimbo, hace más de dos años, revela “que en el caso de colapsar el tranque de relave, el material liberado recorrería una distancia superior a la que existe entre el muro y el borde costero, señalándose en el mismo documento, de manera expresa, que dentro de la trayectoria que recorrería el alud de relave se encuentra nuestro pueblo y Los Vilos”, establece el informe.
El grupo Luksic a cargo de la minera Los Pelambres, no se ha presentado en la zona para dar solución al conflicto. Los gobiernos de turno tampoco han entregado apoyo a los habitantes sobre todo por estos días en que las regiones del norte han sucumbido a causa de los fuertes sismos. Los pobladores están seguros que el tranque El Mauro no fue aprobado bajo criterios técnicos rigurosos que resguarden adecuadamente la vida de los habitantes que viven bajo el.
(El siguiente vídeo aclara la zona en conflicto)