El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó la presencia de la “bacteria asesina”, en varios casos de fallecidos por influenza en la Región de Ñuble.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a la bacteria Streptococcus Pyogene, que ha estado agravando síntomas de influenza en el país, afectando especialmente a niños y adultos mayores, al ser capaz de degradar tejidos y causar infecciones graves.
“Se constató la presencia de Streptococcus Pyogenes en varios pacientes hasta ahora. Ya la auditoría, el informe que me han entregado, está terminada», indicó la autoridad.
«Nos van a mandar ese texto probablemente en estos días, quizás hoy día o mañana, y, por supuesto, que se tomarán todas las medidas tanto de aprendizaje de las cosas que se han hecho», señaló.
El subsecretario fue consultado sobre si estos casos en la Región de Ñuble se relacionan con una coinfección entre Streptococcus Pyogenes e influenza y respondió que «en varios casos sí».
«Como digo, está en proceso de auditoría y lo que queremos, antes de adelantar ninguna opinión, es ver exactamente qué pasó y, por supuesto, tomar las medidas que correspondan según esos resultados”, indicó al medio citado.
«Bacteria asesina» puede agravar los casos de influenza
Cabe recordar que según datos de la vigilancia epidemiológica, los casos de «Streptococcus pyogenes», también conocida como «bacteria asesina», registrados entre enero y mayo de 2024 se triplicaron con respecto al mismo período de 2023.
En concreto en los cinco primeros meses de este años se han confirmado 191 casos, superior al año anterior a igual lapso, cuando registraron 66 casos.
La reciente alza en los casos ha coincidido con un aumento de enfermedades respiratorias, lo que ha provocado una alta demanda asistencial y una ocupación de camas superior al 90%.
Por tal motivo, el Minsal envió el pasado 27 de mayo un documento a todos los establecimientos de la red para tratar y prevenir esta bacteria.
Como parte de las medidas se instruyó que se deben detectar precozmente los casos de infección invasiva por estreptococo para así iniciar el tratamiento oportuno, y también informar su identificación al Instituto de Salud Pública (ISP).
Tras haber identificado un brote por este agente, el establecimiento deberá informar a la Seremi de Salud correspondiente. Además deberá reportar toda forma inusual e imprevista de infecciones por esta bacteria, incluyendo cuadros clínicos invasivos sin causa conocida, y notificar los casos de los pacientes fallecidos de posible causa infecciosa transmisible no identificada.
Frente a la sospecha o confirmación de que la bacteria esté presente en un paciente, el mismo deberá ser trasladado a un habitación individual y de esto no ser posible, la distancia con el paciente debe ser mayor a un metro.
Vacunación contra la influenza
Desde el Minsal señalan que la mejor forma de combatir a la «bacteria asesina» es a través de la vacunación de la población.
«La campaña de vacunación sigue avanzando. Ya son aproximadamente 7 millones de personas quienes se han vacunado y eso refleja un 73% aproximadamente de la cobertura en todos los grupos objetivos. Dentro de todos los grupos objetivos, ya hay seis grupos que han alcanzado y superado la meta del 85%”, destacó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
“La bacteria Streptococcus Pyogenes no es una bacteria que sea nueva, pero como otros fenómenos de salud postpandemia, lo que se ha visto es un aumento en la cantidad de casos que se ha detectado y también en casos en su forma invasora, que es una forma más severa”, explicó.
Sigue leyendo: