En medio de las múltiples polémicas que sacuden al país trasandino, especialmente por los alimentos almacenados en galpones a punto de vencer, un informe del Observatorio de la Deuda Social de la privada Universidad Católica Argentina (UCA), agrega un nuevo elemento al complejo momento que vive Argentina.
Según los académicos la pobreza se elevó al 55,5% de la población argentina al término del primer trimestre de este 2024, lo que en otros términos, representa a 25 millones de habitantes, indicó Página 12.
Hasta antes de la asunción de Milei, la tasa de pobreza correspondía al 44%. Además, el índice de indigencia pasó del 9,6% al 17,5%.
El informe titulado «Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza«, estipula que dentro de los motivos que explican esta alza, se encuentra la inflación desbordada de los últimos meses, y el alza en el precio de los alimentos, principalmente, lo afectó a los más desfavorecidos de la sociedad.
Bajo ese contexto, el estudio determinó que 7,8 millones de trasandinos viven en estado de indigencia, es decir, están por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA).
Otro de los aspectos críticos que destaca el informe, es la educación y el trabajo. Respecto al primero, el estudio señala que el 35,3% de los jóvenes entre 18 y 29 años no ha terminado la educación media, mientras que el 23% de los niños entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales.
En cuanto al mercado laboral, el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable, además, el 32,5% de los trabajadores ocupados reside en hogares en situación de pobreza.