El 7 de junio se conmemora el «Día de la Concientización del Síndrome de Tourette», en honor a la destacada neuropsiquiatra la Dra. Mary Robertson, reconocida por su extensa contribución científica y humanitaria en este campo.
Podría interesarte: Efemérides|Día Internacional del Personal de Paz de la ONU
El Síndrome de Tourette (ST) se caracteriza por la presencia de tics motores y vocales, persistiendo por más de un año desde su inicio, usualmente en la infancia o adolescencia. Descrito inicialmente en 1885 por el neurólogo Georges Gilles de la Tourette, este trastorno, a menudo de naturaleza familiar, que afecta tres veces más a varones que mujeres y se asocia frecuentemente con otros trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
Es fundamental comprender que los tics no son de origen psicológico ni voluntario por parte de los pacientes. A menudo, más del 50% de los casos se asocian con problemas de atención, ansiedad y TOC. Los tics pueden variar en intensidad y frecuencia, con algunos pacientes experimentando síntomas más graves, como la coprolalia.
La detección temprana y la intervención interdisciplinaria son esenciales para un manejo efectivo del ST. Un diagnóstico inicial por parte de pediatras o neurólogos infantiles, seguido de evaluaciones por especialistas en psiquiatría infantojuvenil, psicología y foniatría garantiza una atención integral.
El «Día de la Concientización del Síndrome de Tourette» destaca la importancia de la educación y el apoyo a quienes enfrentan este desafío, fomentando la inclusión y el entendimiento en la sociedad.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com