El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica el sistema electoral y permite que las elecciones municipales y de gobernadores regionales se realicen en dos días consecutivos, esto es, el próximo 26 y 27 de octubre.
La iniciativa que nació a raíz de una petición del Servicio Electoral (Servel) se aprobó con 30 votos a favor y 14 en contra y fue despachada a la Cámara de Diputados, donde continuará su tramitación.
Entre las innovaciones contempladas en la ley destaca la incorporación de las redes sociales y plataformas digitales dentro de los medios a través de los cuales se realiza propaganda electoral, por lo cual quedarán sometidos a las normas que rigen dicho proceso.
Además, se terminó con la ley seca y se cambió el período en que se debe ejercer como vocal de esa, pasando de cuatro años a dos procesos electorales.
Asimismo, se estableció que las multas para los ciudadanos que no cumplan con la obligación de votar serán a beneficio municipal y se impuso el uso de un bolígrafo de color azul para marcar la preferencia en el voto.
Respecto al feriado legal del día de elecciones, se eliminó la norma del Código del Trabajo que exime de la aplicación de la excepción del derecho a descanso semanal a aquellos trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en lo relativo al feriado legal de los días en los que se efectúen elecciones y plebiscitos.