A través de una querella, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusó una serie de hechos irregulares que se habrían registrado al interior de Codelco, los cuales además de defraudar al Fisco, habrían generado un daño patrimonial a la estatal minera por la suma de $12.800 millones.
La acción legal, que fue acogida a trámite a finales de abril por el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, afirmó que en el contexto de una mantención de un horno ubicado en la División Chuquicamata, se le adjudicó ese trabajo a una empresa llamada Outotec Chile, en 2017, justo cuando Nelson Pizarro lideraba la estatal.
Según los antecedentes manejados por el CDE, a esa empresa se le transfirieron pagos injustificados y elevados.
La querella radicó por los detalles que alertó una auditoría realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la cual detectó una licitación irregular relacionada con la empresa Outotec, relacionada con al proyecto de refinamiento del horno flash en la división de Chuquicamata y cuyo servicio tuvo un costo de casi $8.430 millones.
Los hechos registrados, se acusó en la acción legal, darían cuenta de “todo un entramado de conductas dolosas (…)” por parte de la minera estatal y de una “disposición del patrimonio fiscal económicamente ineficiente ―y evidentemente gravosa―, la cual es producida por una infracción dolosa de deberes funcionarios por parte de trabajadores y/o ejecutivos de Codelco“.
El Tren de Rancagua
Ante este escenario de irregularidades, un grupo de representantes de los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata se dirigieron durante la jornada del miércoles a la Comisión de Minería de la Cámara Baja, para exponer lo que han denominado como “una verdadera trama policial”.
Según consignó Bio Bio Chile, el presidente del Sindicato Chuquicamata, Hernán Guerrero, calificó como el “tren de Rancagua” a los funcionarios de Codelco que estuvieron involucrados en los sucesos registrados en 2017 y a los que hace referencia la querella interpuesta por el CDE.
Entre involucrados señalaron a José Sanhueza Reyes, quien el pasado marzo renunció al puesto de el vicepresidente adjunto dela estatal, cargo que fue eliminado “por haber cumplido su propósito de acompañar la transición organizacional que significó al eliminación de la Vicepresidencia de Fundición y Refinería»
Según los representantes sindicales Sanhueza es parte del “tren”, que cerró Ventanas.
El ingeniero civil en Metalurgia de la Universidad de Concepción , recientemente anunciado por la Enami como nuevo gerente general del proyecto para modernizar la Fundición Paipote, el cual se encuentra en etapa de tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama.
«Hoy lo contratan allá cuando no fue capaz de sacar adelante las fundiciones y refinerías en Codelco, lo único que hizo fue cerrar la división Ventanas”, indicaron los trabajadores de la estatal al medio citado.
Máximo Pachecho: «Codelco no se está robando la plata”
Durante la sesión de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió a la querella interpuesta por el CDE y planteó que lo que se busca es «sancionar a quienes resulten responsables”, por lo cual no se debe indicar que la estatal “se está robando la plata”.
“No es que aquí hubo un fraude en Codelco, no es que alguien se robó la plata. Nada de lo que dicen las tres auditorias, nada de lo que dicen los informes y nada de lo que ha dicho el Ministerio Público señala eso”, afirmó ante los diputados.
Diputado Castro «Sí existe nepotismo y corrupción en Codelco»
Ante los dichos de Pacheco y los hechos expuesto por los representantes sindicales, el parlamentario José Miguel Castro (RN), aludió a la posible cercanía del directorio con algunos de los nombres que lideraban la operación por esos años.
“Si usted me habla de ‘Pepe’, ósea me imagino que será amigo suyo, si le habla de Pepe. Sí existe nepotismo y si existe corrupción o ha existido corrupción en Codelco”, expresó, citado por Bio Bío Chile.
Por su parte, el diputado independiente por la bancada del PPD, Cristian Tapia, planteó que en 2017 hubo pésima experiencia cuando se pagaron recursos a una empresa (Outotec) que no terminó el trabajo, el cual debió ser completado por los trabajadores de la estatal
«Los directorios, las jefaturas de Codelco no han sacado ningún peso para invertir en la empresa, a diferencia de las empresa privada, y aquí nadie se va en Codelco. Perdimos tantos millones de pesos, se toman malas decisiones, trabajadores muertos, es como si Codelco fuera una taza de leche”, acusó Tapia.
Sigue leyendo: