Por Javier Pineda
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, relató en una conferencia de prensa que designó una comisión de fiscales venezolanos para investigar el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda. Esta comisión habría visitado Chile, donde fue recibida sólo por el encargado de cooperación internacional de la Fiscalía Nacional, sin aportarles ningún antecedente sobre las personas que estarían en Venezuela ni tampoco facilitando el expediente de la investigación.
Hasta el momento sólo se ha detenido a un adolescente venezolano de 17 años, quien estaría vinculado al Tren de Aragua, relacionado al hallazgo del cuerpo de Ojeda en una toma de Maipú, enterrado bajo cemento.
Para Saab, este caso se realiza en un contexto de normalización de las relaciones entre Chile y Venezuela, luego de la firma de un convenio de cooperación a nivel policial. Basado en los antecedentes públicos sobre el caso, el Fiscal Nacional de Venezuela realiza algunas preguntas sin responder: ¿Por qué Ronald Ojeda, que estaba con estatuto de refugiado en Chile, salía e ingrasaba al país por pasos ilegales? ¿Por qué uno de los sospechosos tenía investigaciones por secuestro y no había sido detenido? ¿Por qué el Fiscal Barros, responsable de la investigación, vinculó primero al Tren de Aragua y luego se desdice de la primera versión señalando que por el tamaño, modus operandi y resultado de la operación estaban involucrados de servicio inteligencia extranjero? ¿Por qué no fue un servicio de inteligencia extranjero con apoyo de servicio de inteligencia chileno? ¿Por qué Chile a través de sus canales oficiales policiales o de Fiscalía no ha querido facilitar información sobre los sospechosos que ellos dicen que estarían en Venezuela?
En conclusión, la tesis de Saab es que se habría tratado de una operación de falsa bandera, realizada por un servicio de inteligencia extranjero con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos. Quienes están detrás del crimen tuvieron como móvil politizar el asesinato de Ronald Ojeda para así enturbiar relaciones entre Chile y Venezuela cuando existía un acercamiento. Apenas a minutos de producido el asesinato se pronunció un prófugo venezolano desde Miami, Iván Simonovis, instalando versión recogida por medios de que habría sido cometido el asesinato por el gobierno venezolano, quien incluso tuvo acceso a los videos de conserjería antes que fuera difundido en Chile. Saque sus propias conclusiones.
No obstante lo anterior, la prensa chilena ha puesto como titular que Venezuela se niega a extraditar a venezolanos que habrían participado en el caso de Ronald Ojeda, cuestión que no es decisión discrecional del Fiscal Nacional de Venezuela, sino que es una disposición constitucional que impide extraditar venezolanos a otros países (artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
Sigue leyendo: