Asesinaron a animales nativos: Denuncian que vehículos motorizados atacaron la flora y fauna en la Reserva Nacional Malalcahuello

Una serie de denuncias ha sacudido la Región de La Araucanía, con vecinos informando sobre daños significativos en la Reserva Nacional Malalcahuello. Incluso, se constató la muerte de zorros por atropello y el aplastamiento de araucarias en germinación.

Asesinaron a animales nativos: Denuncian que vehículos motorizados atacaron la flora y fauna en la Reserva Nacional Malalcahuello

Autor: El Ciudadano

Una serie de denuncias ha sacudido la Región de La Araucanía, con vecinos informando sobre daños significativos en la Reserva Nacional Malalcahuello, causados por la entrada no autorizada de vehículos motorizados.

Las diversas imágenes difundidas en redes sociales muestran el impacto ocurrido en esta área protegida, causando preocupación entre la comunidad y defensores Medioambientales. Hasta ahora se han identificado al menos cuatro motos y cuatrimotos en los registros que se han hecho virales, donde se muestran circulando por la ladera del volcán Lonquimay y el Cráter Navidad.

Incluso, se constató la muerte de zorros por atropello y el aplastamiento de araucarias en germinación.

La Corporación Nacional Forestal confirmó la veracidad de las denuncias tras verificar en terreno los registros proporcionados por visitantes y el Consejo Consultivo de la reserva. En un comunicado, Conaf expresó su profunda condena y pesar por estos actos, enfatizando la vulnerabilidad y el valor ecológico, geológico y turístico de los ecosistemas afectados.

Además, subrayaron su continuo esfuerzo en controlar y erradicar estas actividades ilícitas, aunque admitieron que los resultados hasta ahora no han sido significativos; frente a esto la dirección regional de Conaf presentará las querellas correspondientes.

La Reserva Nacional Malalcahuello fundada en 1931, abarca 3.260 hectáreas y es conocida por su diversidad de flora y fauna. Entre las especies más destacadas se encuentra la araucaria, que puede superar los 1.000 años y alcanzar hasta 1.80 metros de diámetro.

La comunidad y Conaf esperan que las acciones legales y las medidas de control implementadas ayuden a proteger y restaurar este invaluable patrimonio natural.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano