Durante la madrugada del jueves pasado, falleció en el Hospital Gustavo Fricke el reconocido abogado UDI, Mario Zumelzu, tras sufrir un paro cardiorespiratorio. En febrero pasado, el jurista hizo noticia por ser una de los abogados querellantes en la acción judicial en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti, por los incendios ocurridos en Viña del Mar.
Zumelzu era reconocido en el mundo político especialmente por ser abogado y querellante en el caso Caval, su participación como exvocero de la campaña presidencial de Evelyn Matthei, y su asesoría a parlamentarios UDI y RN. No obstante, en el año 2016 fue vinculado en el emblemático caso Corpesca, esto tras la declaración ante Fiscalía del exgerente general de Corpesca, Francisco Mújica, quien sostuvo que Zumelzu realizó asesorías para dicha pesquera durante el 2012, las que fueron pagadas en UF.
«Él hizo una asesoría en seguimiento del proyecto de Ley de Pesca de enero de 2012 en adelante. Consta su cotización y algunos informes, pero lo que más importaba era su conversación. Se le pagaba un monto en UF mensual”, afirmó Mújica, confirmando que Zumelzu recibió remuneraciones de Corpesca mientras asesoraba a parlamentarios -como lo reveló un reportaje de El Mostrador-.
Por esta misma causa judicial, Zumelzu declaró que desde el año 1992 al 2014, prestó asesorías legislativas, políticas y en algunos casos profesional-judiciales a parlamentarios de la UDI y también de Renovación Nacional. Incluso, entre 1992 y 2001, asesoró en forma continua y permanente al senador Beltrán Urenda Zegers, y posteriormente en forma continua y/o esporádica a Evelyn Matthei, Jorge Arancibia Reyes y a Jaime Orpis.
Es más, en el año 2011 Mario Zumelzu fue noticia debido a su frustrado nombramiento al cargo de director nacional del Servicio Nacional de Aduana, quien en primera instancia fue nominado, para luego ser vetado por el expresidente Sebastián Piñera. Por lo anterior, la UDI envió una carta a Piñera mostrando su malestar y preocupación por lo sucedido.
Además, en los últimos meses se desempeño como abogado del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), en el caso por corrupción y ordenes de detención en su contra.