Denuncian violación de Derechos Humanos en Ecuador por Caso Jorge Glas

La salud e integridad de Jorge Glas también están en riesgo, deteriorándose significativamente desde su secuestro

Denuncian violación de Derechos Humanos en Ecuador por Caso Jorge Glas

Autor: Luis Martinez

La Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador rechazó el hábeas corpus presentado en defensa del exvicepresidente Jorge Glas, decisión que ha generado un amplio repudio internacional. Glas fue detenido el 5 de abril mientras se encontraba en calidad de asilado diplomático en la embajada de México en Quito.

También puedes leer: Tres días después, aún en tensión diplomática, Ecuador felicita a Sheinbaum

La reciente resolución judicial es vista como un agravamiento de la decisión de primera instancia del 12 de abril, que aunque también rechazaba el hábeas corpus, reconocía la ilegalidad y arbitrariedad del secuestro de Glas, en violación a la inmunidad de la sede diplomática mexicana y al derecho de asilo diplomático.

El poder judicial ecuatoriano ha sido criticado por no respetar el derecho internacional, lo cual podría generar responsabilidades para el Estado ecuatoriano en caso de violar convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Esta situación se enmarca en un contexto de persecución política en Ecuador, particularmente contra la Revolución Ciudadana, lo que ha contribuido a la polarización política y la erosión de la democracia en el país.

El 7 de mayo, la defensa de Jorge Glas presentó un recurso de apelación del hábeas corpus, solicitando que se declarara la ilegalidad de su detención y se ordenara su inmediata liberación. Sin embargo, el tribunal de apelación, sin notificar la composición del mismo ni realizar una audiencia, falló el 7 de junio en contra de Glas, argumentando que la irrupción en la embajada mexicana no fue ilegal debido al estado de excepción vigente.

La salud e integridad de Jorge Glas también están en riesgo, deteriorándose significativamente desde su secuestro. No existe antecedente en la región de un ataque de esta naturaleza a una embajada para secuestrar a un asilado, ni siquiera durante las dictaduras militares del siglo XX.

Este fallo judicial expone a Ecuador a sanciones internacionales, revirtiendo la decisión del juez de primera instancia y calificando la detención de Glas como legal y no arbitraria, a pesar de la evidencia contraria. Este hecho se suma a años de persecución judicial contra una opción política en Ecuador, aumentando la tensión y violencia en el país.

La comunidad internacional continúa observando con preocupación los eventos en Ecuador, destacando la necesidad de respetar el derecho internacional y los derechos humanos para mantener la paz y la cooperación entre los estados soberanos.

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano