A poco más de un mes que Colombia rompiera las relaciones diplomáticas con Israel, el presidente Gustavo Petro, fue un poco más allá y anunció la suspensión de las exportaciones de carbón al país comandado por Benajamín Netanyahu.
A través de su cuenta en «X», el mandatario colombiano dio cuenta de esta medida, la cual entrará en vigencia el próximo jueves vía decreto. «Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio», señaló.
Dicho decreto, estipula que se suspenden las exportaciones de hulla y brisquetas (carbón), hasta que Israel cumpla con las medidas emitidas por la Corte Internacional de Justicia, en referencia a la ofensiva israelí en Gaza, detalló CNN en Español.
«El escalamiento de las acciones militares, el incumplimiento sistemático de las ordenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y el agravamiento de la situación humanitaria constituyen un riesgo para la paz y seguridad internacional«, señala el decreto.
Por su parte, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), manifestó su rechazo a la medida adoptada por el Gobierno y la tildó de inconstitucional.
«El proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel es violatorio de la Constitución y del Plan Nacional de Desarrollo, cruzando varias líneas rojas. Esta medida no se ajusta al mandato constitucional ni se basa en una razón de política comercial«, señaló a Caracol Radio, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.
Lee el detalle del decreto, pinchando aquí.