La Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes se refirió a las denuncias que pesan sobre ella debido a presuntas irregularidades en la administración de las aguas de la cuenca, las cuales fueron declaradas admisibles recientemente por la Dirección General de Aguas de Atacama (DGA).
A través de un comunicado público, la organización encargada de administrar las aguas del río Huasco calificó la fiscalización que llevará a cabo la DGA como «una oportunidad para revisar las decisiones de la Junta desde el año 2018 hasta la fecha».
«Desde el Directorio y la OUA vemos como una oportunidad los procesos de fiscalización impulsados por la DGA, pues es una de sus principales atribuciones que, en nuestra opinión, entregará certezas a nuestros usuarios y permitirá, si así lo confirma la DGA, fortalecer las instancias democráticas de la Junta de Vigilancia, y cumplir los acuerdos legítimos de los usuarios para seguir garantizando la disponibilidad de agua en tiempo de sequía para todos, y no solo para unos pocos», señalaron.
«El modelo de distribución de aguas que tenemos es lo que ha permitido preservar el recurso hídrico en nuestra zona ante escenarios tan adversos, y ocupar el Embalse para evitar que el agua se pierda en el mar. Somos una de las regiones más áridas y con mayor sequía del país», agregan.
Por su parte, el máximo ejecutivo de la Junta de Vigilancia del río Huasco, Juan Pablo Espinosa, señaló que «desde nuestra organización aportaremos y pondremos a disposición todos los elementos y antecedentes necesarios en el tiempo establecido con el objeto de contribuir a la investigación».
Las denuncias contra la Junta de Vigilancia
La Dirección General de Aguas de Atacama recientemente declaró admisibles una serie de denuncias contra la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus Afluentes, las cuales apuntan a irregularidades y abusos que habría cometido la organización al momento de distribuir el agua de la cuenca.
En particular, a la Junta de Vigilancia se le acusa de distribuir injustamente las dotaciones de agua de la cuenca del río Huasco, favoreciendo a las comunidades de los canales Compañía, Buena Esperanza y Quebrada Honda.
En paralelo, se cursó multas a las comunidades de los canales Ventanas, Compañía y Quebrada Honda por no entregar información de sus extracciones de aguas, como están mandatadas por ley. El monto total de estas sanciones llega casi a los 27 millones de pesos.