Los vecinos que habitan el edificio de integración social de Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes, denunciaron el deplorable estado en que quedó el edificio luego de las lluvias que se registraron la semana pasada en la Región Metropolitana.
Según informó La Tercera, el agua se filtró en el inmueble afectando ascensores, espacios comunes, pisos de viviendas y las ventanas de termopanel, lo que provocó que estas no pudieran cerrarse y familias enteras quedaran expuestas a las bajas temperaturas.
Sin embargo, el desolador panorama ya tenía antecedentes. El pasado 6 de junio, durante el Concejo Municipal de Las Condes, los vecinos del edificio habían denunciado una serie de problemas en las viviendas: el botón de pánico del ascensor se encontraba inhabilitado y las puertas de emergencia en los pisos 3, 9 y 11 no abrían, añadiendo otro nivel de inseguridad en el recinto.
Desde la Municipalidad de Las Condes, por su parte, relegaron la responsabilidad en la administración del exalcalde Joaquín Lavín (UDI) y aseguraron que están trabajando en solucionar las «situaciones» que se presentaron en el inmueble.
«Los departamentos de integración social de Rotonda Atenas son un proyecto que se asume de una administración anterior y que se encontraba en plena marcha. Como municipalidad se está trabajando en solucionar los inconvenientes que se han originado en el proyecto. En ese sentido, hay que aclarar que el edificio no tiene problemas estructurales, aun cuando se han presentado situaciones en algunos departamentos y en espacios comunes», señalaron.
Un dolor de cabeza constante
En noviembre de 2023, tras meses esperando la entrega de los departamentos prometidos ya desde la administración de Joaquín Lavín, las 85 familias beneficiadas denunciaron por primera vez las malas condiciones en que se encontraron el edificio.
Entre las situaciones denunciadas en aquel entonces por los vecinos se contaban techos caídos en los estacionamientos, departamentos con la humedad a simple vista y hongos a raíz de las lluvias.
La Municipalidad de Las Condes, por su parte, aseguró que se trataban de «detalles estéticos» que serían subsanados durante las semanas siguientes. Sin embargo, las nuevas denuncias demuestran que los problemas para los vecinos están lejos de solucionarse.