Durante el periodo electoral 2023-2024 en la entidad poblana, la Red de Periodistas de Puebla documentó al menos 13 agresiones contra trabajadores y medios de comunicación, por parte de candidatos, sus equipos y personal de la autoridad electoral.
Te recomendamos: Pide Céspedes respeto a resultados y que se aclare atentado a Rivera
En un comunicado, la agrupación informó de cuatro casos de bloqueo informativo e intimidaciones, mientras que suman dos denuncias por robo de identidad, robo de equipo de trabajo y amenazas, así como un despido injustificado.
La capital registró el mayor número de incidencias con siete, seguido de Amozoc y San Pedro Cholula con dos cada uno, mientras que en Izúcar de Matamoros y Quecholac hay un caso.
Las víctimas son tres periodistas mujeres, nueve hombres y tres medios de comunicación, indicó la Red de Periodistas.
En cuatro casos, los presuntos agresores fueron personas desconocidas, mientras que en dos ocasiones, respectivamente, fueron señalados candidatos, su equipo de comunicación social, el funcionariado electoral y militantes de partidos.
Señalan agresión de alcaldesa electa de Quecholac
La Red de Periodistas calificó como «preocupante» la intimidación y amenazas que ha realizado la alcaldesa electa de Quecholac, Guadalupe Martínez, así como su padre Antonio Martínez.
Lo anterior, derivado de los amagos de demandas a periodistas o procedimientos en su contra por supuesta violencia política de género.
La agrupación de periodistas exigió al gobierno local que investigue y sancione las agresiones, además de que los nuevos funcionarios se comprometan a respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.
Asimismo, llamaron al Instituto Electoral Estatal (IEE) para que genere un protocolo y capacitaciones para el funcionariado público.
Suman 21 agresiones en el año
Además de las agresiones causadas por la elección, la Red de Periodistas señaló que en lo que va de 2024 suman 21 hechos violentos contra periodistas y medios de comunicación.
Entre los casos, señalaron el asesinato del conductor de radio Marín Oliver Rodríguez, quien fue ultimado en Ajalpan.
Además, señalaron la criminalización del reportero Juan Carlos Cacho, quien recibió un citatorio por el supuesto delito de acoso sexual contra una funcionaria pública.
Lo anterior, después de que fue detenido en una manifestación en San Pedro Cholula, cuando documentaba la represión de comerciantes por parte de policías municipales.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com