Se repitió la historia de agosto y septiembre del año pasado. Este sábado, se registró un nuevo socavón en Reñaca como consecuencia del último sistema frontal que llegó a la zona, lo que obligó a evacuar de manera preventiva a más de 60 residentes de las torres 3 y 4 del edificio Euromarina II.
El diputado por Valparaíso, Jorge Brito (FA), salió al paso del debate por la construcción en zona dunar. “Por suerte no estamos lamentando la pérdida de una vida humana al igual que en los socavones del Kandinsky”, partió diciendo el parlamentario.
Sobre las revisiones para determinar las causas de este nuevo evento, Brito sostuvo que “vamos a tener que revisar cuáles son los colectores que aquí fallaron o cuál es la causa que habría originado este socavón, pero para nosotros es de perogrullo y es de sentido común que las dunas no son para edificar”.
Y agregó que “si es que hay autoridades que ahí permitieron aquello, pues bien, esperemos que hagan una autocrítica y por nuestra parte hacernos cargo del problema”.
“Somos denunciantes”
Respecto a las acciones que ha adoptado como parlamentario, Brito rememoró que “somos denunciantes de la devastación de la naturaleza de nuestra región. Desde hace décadas hemos visto con mucha impotencia cómo estas (dunas) se han cementado y en estos casos, incluso, poniendo en riesgo la vida humana”.
Finalmente, se refirió sobre las medidas que el municipio de Viña del Mar, encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, ha tomado para hacer frente a estos casos.
“Valoramos que la alcaldesa Ripamonti haya anunciado una modificación al Plan Regulador Comunal para darle protección efectiva al campo dunar, que es un campo dunar milenario y, además, para poder garantizar que también exista desarrollo en constructibilidad, pero esto en ningún caso poniendo en riesgo a las personas ni sacrificando nuestra naturaleza”, concluyó.