El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve entregó este lunes detalles sobre el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 1 de marzo en una zanja de la comuna de Maipú.
Durante su intervención ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, el ministro subrogante defendió la decisión del Gobierno de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela, llamando a «no caer en el juego» del fiscal general de dicho país, Tarek Saab.
«Las consecuencias (de romper relaciones diplomáticas) son que ciudadanos venezolanos que están en la cárcel en Chile, que han cometido delitos graves como un secuestro, un homicidio o una violación, cuando terminen su condena no los podríamos sacar del país», señaló Monsalve.
«Tendríamos que dejarlos libres en territorio nacional. Yo pregunto qué chileno quiere que eso ocurra. Los que no queremos que ocurra eso, no somos ingenuos. Utilizamos las herramientas diplomáticas para proteger los intereses de Chile», agregó.
Cabe recordar que las tensiones entre Chile y Venezuela se reavivaron luego de que el fiscal general de dicho país, Tarek Saab, calificara el crimen del exteniente Ojeda como una operación de «falsa bandera» ejecutada por la inteligencia chilena en complicidad con otros países.
Tras las polémicas declaraciones de Saab, el presidente Boric envió una carta de protesta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero. Sin embargo, desde el Gobierno de Nicolás Maduro se defendieron argumentando que la Fiscalía General es un órgano autónomo y, por lo tanto, independiente de su administración.
Sospechosos entraron durante el Gobierno de Piñera
El ministro (s) Monsalve también aprovechó la instancia para responder a los dichos de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), quien aseguró en CNN Chile que el Gobierno «sigue siendo ingenuo» respecto a Venezuela.
Ante esto, Monsalve recordó que los dos sospechosos del crimen del exteniente Ojeda ingresaron al país durante la administración del expresidente Sebastián Piñera. Mientras que a uno de ellos se le entregó una visa por un año, al otro entró con autorización de trabajo. En ninguno de los dos casos se evaluaron los antecedentes penales.
«Walter Rodríguez Pérez ingresó a Chile en marzo de 2019, y en septiembre del mismo año se le entregó una visa por un año. En ese tiempo se entregaba visa sin tener los antecedentes penales de los ciudadanos venezolanos. A mí me parece que no es razonable», explicó Monsalve.
«Michael Villegas, segunda persona prófuga de la justicia que, según los antecedentes de nuestra Fiscalía, participó en el secuestro del exteniente Ojeda. (Solicitó) autorización de trabajo en julio del año 2018. ¿Dónde parte la ingenuidad? En no querer saber cuáles son los antecedentes penales de ciudadanos extranjeros que tienen Chile», agregó.