Un jurado de Delaware declaró este martes culpable al hijo del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, Hunter, de todos los delitos relacionados un caso de posesión de armas.
En el veredicto, el jurado concluyó que el hijo del mandatario norteamericano usaba drogas ilícitas cuando compró un revólver y mintió en dos declaraciones (dos cargos de declaración falsa) y estuvo en posesión ilegal del arma (tercer cargo).
Según los fiscales, Hunter Biden mintió en octubre de 2018 al llenar un formulario obligatorio para la compra de armas al decir que no consumía drogas ilegalmente.
Durante el juicio, los abogados defensores intentaron demostrar que estaba tratando de cambiar su vida en el momento de la compra del arma, después de haber completado un programa de rehabilitación a fines de agosto de 2018. Por tal motivo llamaron a tres testigos, incluida la hija de Hunter, Naomi, quien dijo al jurado que su padre parecía estar mejorando en las semanas previas a comprar el arma.
Por su parte, la fiscalía contó con testimonios de su exesposa y exnovias, para argumentar que mintió cuando marcó “no” en el formulario en la tienda de armas que preguntaba si era “un consumidor ilegal o adicto a” drogas.
Biden enfrenta hasta 25 años de prisión, ya que dos de los cargos podrían acarrearle un máximo de diez años tras las rejas y el tercero cinco años. Asimismo, deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares por cada uno de ellos.
Sin embargo, debido a que fue condenado por primera vez y no tiene antecedentes penales, los expertos creen que lo más probable es que no sea sentenciado a prisión.
La jueza Maryellen Noreika señaló que la sentencia suele tardar 120 días, pero no se fijó una fecha para anunciarla.
Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación realizada en 2018 durante la administración de Donald Trump (2017-2021), que el expresidente, futuro candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, utilizó para atacar a su oponente y actual mandatario de EEUU, Joe Biden.
La sentencia contra Hunter Biden llega semanas después de que un jurado de Nueva York declarara a Trump culpable de 34 delitos por falsificar facturas, cheques y registros contables en relación con los pagos para silenciar su relación con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels e influir así ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016.
Tras conocerse el fallo contra el republicano, Joe Biden afirmó que “nadie está por encima de la ley”. El fiscal del caso de su hijo Hunter, usó esas mismas palabras en su alegato final y las ratoficó este martes tras el fallo del jurado de Delaware.
El mandatario estadounidense afirmó aceptará el resultado y seguirá respetando el proceso judicial mientras su hijo considera una apelación.
A través de un comunicado, señaló que tanto él como su esposa Jill siempre estarán ahí para su hijo “con nuestro amor y apoyo”, y que se encuentran orgullosos del hombre que Hunter es hoy en día.
Sigue leyendo: