La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidió este miércoles mantener la medida cautelar de prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El jefe comunal fue formalizado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación sobre la administración de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Cabe recordar que el recurso de apelación que buscaba rebajar la medida fue ingresado el pasado el sábado 08 de junio a la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda.
En dicha acción legal, la defensa del jefe comunal planteó aue la resolución del Tercer Tribunal de Garantía de Santiago carece de las exigencias que la norma establece para la necesidad de cautela, “siendo injustificada y desproporcionada”.
En el recurso se propuso que al alcalde Recoleta se le aplicara la precautoria de firma mensual y arraigo nacional, también se presentó como opción el arresto domiciliario total o parcial.
Además, dentro de los argumentos de la acción, la defensa arguyó la condición de salud del edil y de su familia, refiriéndose a las enfermedades que padece la madre del jefe comunal -mayor de 80 años-, las que se podrían agravar con la privación de libertad de la autoridad comunal.
Sigue leyendo: