Imágenes: Colegio Profesores /as
Presentan la «Ley Katherine Yoma» para proteger a los docentes de acoso y violencia laboral
El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile ha expresado su apoyo al proyecto de ley sobre «Convivencia, Buen Trato y Bienestar en las Comunidades Educativas». La iniciativa, conocida como «Ley Katherine Yoma», fue presentada este lunes en el Palacio de La Moneda por la Vicepresidenta Carolina Tohá y el Ministro de Educación Nicolás Cataldo, acompañados de familiares de víctimas como José Matías de la Fuente, Katherine Yoma y Katherine Winter.
Ver video del Colegio de Profesores / as
La «Ley Katherine Yoma» surge tras el trágico suicidio de la profesora antofagastina Katherine Yoma, quien fue víctima de acoso y amenazas por parte de una alumna y su apoderado.
Ver también / Colegio de Profesores pide urgente una ley «que termine con la impunidad de quienes agredan a docentes»
Este proyecto de ley busca proteger a los docentes de acoso, violencia y maltrato laboral, mejorando los protocolos de resguardo y estableciendo sanciones efectivas contra quienes cometan agresiones hacia el personal educativo. La propuesta también pretende fortalecer la convivencia escolar y el bienestar de los equipos educativos, incluyendo la prevención de conductas suicidas.
El presidente del gremio docente, Mario Aguilar, destacó que “nuestros aportes y puntos de vista, en gran parte fueron recogidos, por lo tanto creemos que esa valoración es importante”. Agregó: “Llamo a todas las Bancadas Parlamentarias a aprobar este proyecto que se necesita, ojalá no se desnaturalice y no se convierta en una trinchera política. Que cada legislador lo trabaje pensando en cada profesor, profesora, en que no haya nunca más otra Katherine Yoma en nuestro país, que no haya más un José Matías y que no haya más una Katherine Winter”.
De acuerdo a lo comunicado, esta nueva iniciativa legislativa, representa un esfuerzo significativo por mejorar la seguridad y el bienestar en las comunidades educativas de Chile, respondiendo a los graves casos de violencia y acoso que han afectado a profesores como Katherine Yoma.
El proyecto ley busca asegurar un entorno de trabajo respetuoso y seguro para los educadores en todo el país, con la esperanza de evitar futuras tragedias.