Una investigación realizada por el Instituto Reuters reveló que el público de Argentina, Dinamarca, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, tiene una percepción mixta sobre el uso de la inteligencia artificial generativa (IA) en el periodismo.
Te recomendamos: ¿Sabes qué es el misterioso horizonte de sucesos?
Este estudio se basa en una encuesta en línea en estos seis países, la cual busca entender cómo las personas usan IA generativa y sus opiniones sobre su aplicación en el periodismo y otros ámbitos
Uso y expectativas de la IA generativa
ChatGPT es el producto de IA generativa más reconocido, con aproximadamente del 50 por ciento de la población quien han oído hablar de él en los países encuestados. Sin embargo, su uso es raro, contando con el 1 por ciento en Japón donde lo usan a diario, el 2 en Francia y el Reino Unido y el 7 por ciento en Estados Unidos. Muchos de los que han usado la IA generativa lo han hecho una o dos veces, y aún no es parte de su uso rutinario de internet.
A detalle, se observa que mientras hay un amplio conocimiento sobre la IA generativa, una minoría de entre el 20 y 30 por ciento de la población no ha oído hablar de las herramientas de IA más populares. ChatGPT es el más utilizado, siendo dos o tres veces más popular que Google Gemini y Microsoft Copilot.
Los jóvenes son más propensos a usar productos de IA generativa regularmente, con un 56 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años usándolo al menos una vez, comparado con el 16 por ciento de los mayores de 55 años. Aproximadamente el 28 por ciento de personas usan IA generativa para obtener información y 24 por ciento para crear diversos tipos de medios, además solo el 5 por ciento usa IA para obtener noticias.
La mayoría del público espera que la IA generativa tenga un gran impacto en casi todos los sectores de la sociedad en los próximos cinco años, con el 66 porciento que espera un impacto en los medios de comunicación y la ciencia, y el 51 por ciento en los partidos políticos. Sin embargo, hay variaciones significativas en si las personas esperan que los diferentes sectores usen la IA generativa de manera responsable, con solo la mitad confiando en científicos y profesionales de la salud, y menos de un tercio confiando en empresas de redes sociales, políticos y medios de comunicación.
Se encuentra que las expectativas sobre el impacto de la IA generativa son similares en cuanto a edad, género y educación, salvo en el impacto personal, donde los jóvenes esperan un mayor impacto en sus vidas comparado con los mayores.
En cuanto a si la IA mejorará o empeorará sus vidas, varias personas en cuatro de los seis países cree que la mejorará, aunque muchos no tienen opiniones fuertes y una minoría significativa cree que su vida empeorará.
La opinión sobre el impacto en la sociedad es generalmente más pesimista; aunque existe un optimismo considerable en cuanto a la ciencia, la salud y muchas actividades diarias, el pesimismo se da en cuanto al costo de vida, la seguridad laboral y las noticias.
Opiniones sobre el uso en el periodismo
El público tiende a pensar que las noticias producidas principalmente por IA, con alguna supervisión humana, serán menos confiables y transparentes, pero más actualizadas y considerablemente más baratas de producir. Solo el 8 por ciento cree que las noticias producidas por IA valdrán más la pena pagar que las producidas por humanos.
El estudio revela que el público cree que los periodistas actualmente usan IA generativa para tareas específicas, un 43 por ciento piensa que siempre o a menudo la usan para editar ortografía y gramática, un 29 para escribir titulares y un 27 por ciento para redactar el texto de un artículo.
Un tercio de los encuestados cree que los editores humanos revisan las notas de la IA para asegurar su corrección antes de publicarlas.
La gente se siente generalmente más cómoda con noticias producidas por periodistas humanos que por IA.
Aunque son cautelosos, hay más comodidad con el uso de IA en noticias blandas como moda y deportes que en noticias duras como asuntos internacionales y política. La mayoría desea al menos algún nivel de divulgación o etiquetado de noticias producidas por IA.
El estudio sugiere que, aunque hay un reconocimiento general de la IA generativa, su uso frecuente es limitado y hay una considerable incertidumbre sobre su impacto. Las expectativas sobre el impacto de la IA generativa varían ampliamente, y aunque hay cierto optimismo, también existe una significativa preocupación sobre su uso responsable en sectores clave como los medios de comunicación.
El público prefiere la transparencia y la supervisión humana en el uso de IA en el periodismo.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com