Javier Macaya testificará en el juicio contra su padre por abuso sexual

Eduardo Macaya, de 71 años, es acusado de abuso sexual reiterado contra 4 niñas. En declaraciones a la prensa ha señalado que de no ser por su hijo "esta causa no existiría".

Javier Macaya testificará en el juicio contra su padre por abuso sexual

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la jornada de este jueves se dio inicio al juicio oral contra Eduardo Macaya Zentilli, el padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, VI Región.

Al imputado de 71 años, se le acusa de abuso sexual reiterado contra cuatro niñas menores de 14 años. La fiscalía solicita una pena de 12 años de cárcel.

El empresario fue formalizado en junio de 2023, quedando en prisión preventiva. Sin embargo, un mes después, se revocó esta medida cautelar y se le decretó arresto domiciliario total, tras pagar una fianza de $150 millones.

Durante la primera audiencia, que fue presidida por las magistradas Marisol López, Marcela Yáñezarcela Yáñez y el juez José Ruiz, se llevó a cabo la exposición de lo los alegatos de clausura, y se declaró como reservado el juicio oral, tanto como para la prensa, como para todos aquellos que no son parte del proceso.

“En este caso, en particular, se debe tener en cuenta quienes tienen la calidad de víctima son personas menores de edad y por mandato legal expreso deben ser protegidas, sobre todo considerando la naturaleza de los delitos”, indicaron desde el tribunal.

Javier Macaya testificará en el juicio

Según consignó ADN, se prevé que en la instancia judicial, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins presente un video que grabaron las propias víctimas y además buscará demostrar la transgeneracionalidad del delito, al acusar a Eduardo Macaya Zentilli de abusar a generaciones anteriores.

Se espera que declare una familiar directa del empresario quien podría declarar que fue abusada en su adolescencia.

A la lista de testigos en esta causa, se sumará también Javier Macaya. Sin embargo no está claro hasta el momento si va por parte del Ministerio Público o de la defensa.

Cabe recordar que en abril pasado, durante la preparación de este juicio, el padre del senador UDI, rompió el silencio y habló ante los medios presentes, señalando que «si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría, y por eso me alegro que se inicie este juicio oral para poder demostrar mi total inocencia».

Además, apuntó sus críticas al ente persecutor asegurando que «hasta la fecha, el Ministerio Público ni siquiera ha solicitado mi declaración, porque saben que es más rentable hablar de los abusos del padre de un senador de la UDI, que investigar los hechos que motivaron a la denuncia. Este sesgo ha existido desde un principio y se ha mantenido constantemente a lo largo de toda la investigación».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano