Inicia cumbre del G7 en Italia con protestas y críticas globales

Lukas Hufert, estudiante de arte, comparó al G7 con un caballo de Troya, parece grandioso por fuera, pero está lleno de planes egoístas

Inicia cumbre del G7 en Italia con protestas y críticas globales

Autor: Abraham Aguilar

La cumbre de tres días del Grupo de los Siete (G7) de 2024 comenzó este jueves 13 de junio en Borgo Egnazia, un centro turístico cerca de la localidad de Fasano, en la región de Apulia, sur de Italia, en medio de protestas.

Te recomendamos: EEUU rechaza cambios de Hamás en propuesta de cese al fuego en Gaza

La agenda de la cumbre está dominada por las crisis en Ucrania y Medio Oriente, así como las relaciones con el Sur Global. También se abordarán la gestión de la inteligencia artificial, los desafíos en África y el cambio climático.

Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del G7 este año, ha invitado a jefes de Estado de más de diez países y directores de organizaciones internacionales a la conferencia. En el primer día de sesiones, el grupo discutió una propuesta para otorgar un préstamo de 50 millones de dólares a Ucrania, utilizando activos rusos congelados como garantías.

Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, criticó hoy estos planes, afirmando que no beneficiarán a Occidente y podrían desencadenar una nueva crisis económica. Mientras tanto, Estados Unidos y Japón firmaron acuerdos de seguridad con Ucrania, sumándose a otros miembros del G7 en compromisos similares.

Las protestas contra la cumbre se han hecho sentir en diversas localidades cercanas al sitio del evento. En Bríndisi, una ciudad a 60 kilómetros del lugar, manifestantes ondearon banderas palestinas y mostraron cárteles con consignas como «Boicotear al G7«, «Dejen de destruir el planeta» y «No más guerra«. Los manifestantes criticaron al G7 por su presunto papel negativo en la protección del medio ambiente, la justicia social y el mantenimiento de la paz.

Lukas Hufert, un estudiante de arte de Alemania que viajó para participar en la protesta, expresó que el manejo de los asuntos internacionales por parte del G7 está «lleno de hipocresía«. Hufert comparó al G7 con un caballo de Troya, que parece grandioso por fuera, pero está lleno de planes egoístas, sin ofrecer verdadera ayuda a los grupos vulnerables del mundo.

El G7, integrado por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, enfrenta una serie de desafíos y críticas mientras busca encontrar soluciones a problemas globales urgentes durante esta cumbre.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano