Protestas en Suecia, Estocolmo
Imagen: María Magdalena en RRSS
En el marco de la gira presidencial a países de Europa, tanto en Alemania como en Suecia se han realizado manifestaciones de protesta por la situación de los derechos humanos del pueblo Mapuche en Chile.
“El Derecho de Vivir en Paz”, publicó en sus redes sociales: “Funan en Estocolomo, Suecia, a presidente Gabriel Boric por la situación de los derechos humanos en Chile, por la libertad de los presos políticos mapuche, y contra la militarización/invasión de las comunidades mapuches”.
Carlos Fonseca, señalaba desde Estocolmo en sus redes sociales: “Demostración frente a la Casa de la Cultura (Kulturhuset )en Estocolmo en contra del gobierno chileno, presidente Boriç , en contra de la represión de estudiantes, organizaciones sociales, militarización del Walmapu y por la libertad sin condiciones de todas/todos las/los Presos Políticos chilenos y Mapuche”.
Ver también / “Presos políticos mapuche, represión y justicia racista”: La protesta que recibió a Gabriel Boric en Alemania
Por su parte, Nixa Monardez: “Esto fue una funa en Estocolmo Suecia contra el gobierno de Gabriel Boric y demostración hoy día 13 de junio 2024 y contra la represión de estudiantes y organizaciones sociales, contra la militarización del Wallmapu y por la libertad sin condiciones de todas y todos las y los Presos Políticos chilenos y Mapuche”.
En Alemania también se desarrollaron manifestaciones. Desde Berlín, convocantes el 11 de junio, indicaron que el propósito era dejar al descubierto las contradicciones del gobierno de Gabriel Boric, recordándole que no cumplió con la promesa de desmilitarizar las comunidades mapuche, exigiendo juicios justos para los comuneros mapuche.
“Una intensa política de represión contra el pueblo indígena mapuche”
Por su parte, Jorge Calbucura, Licenciado en Historia y Sociología y Doctor en Sociología, quien ha desarrollado su carrera como investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia , académico de la Universidad Midsweden del mismo país, creador del Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu, en funcionamiento desde el año 1996 (http://www.mapuche.info) sitio referente en temáticas sobre la situación política y cultural del pueblo mapuche, emitió el siguiente pronunciamiento:
Presidente de Chile, Gabriel Boric en guerra contra el pueblo indígena y la Madre Tierra
Por Jorge Calbucura
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, realiza un viaje oficial a Europa, visitando cuatro países del continente. El 13 y 14 de junio visita Suecia. La agenda contempla una reunión con el primer ministro, Ulf Kristersson, y el rey Carl XVI Gustaf. La actividad más importante será una visita a la empresa Scania y al Centro Juvenil de Prevención del Delito Fryshuset. Asimismo, se reunirá con la red de académicos Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia y un selecto grupo de la comunidad chilena residente en Suecia.
De acuerdo con el informe de la ONG Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales de Chile, los dos años de gobierno de Gabriel Boric se han caracterizado por la inversión privada en la implementación de la política ambiental, con el propósito de satisfacer las demandas del mercado del norte global.
Según el informe, se trata de un modelo de exportación basado en la extracción de los “minerales críticos” como litio, cobre y tierras raras, y en la instalación de proyectos de energías renovables a gran escala. Las consecuencias de la privatización de la política ambiental a costa del medio ambiente ponen en grave riesgo las formas de vida de las comunidades locales, los ecosistemas y vulneran los derechos de los pueblos indígenas. No es casualidad que el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas, Dr. David Boyd, sobre derechos humanos y el medio ambiente (2023), dé cuenta de la alarmante situación socioambiental del país. Por un lado, destaca la insuficiencia de políticas públicas para enfrentar la crisis y por otro lado, el no cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos de Chile. En lo concerniente a los pueblos indígenas, destaca la omisión de la consulta indígena, ya que el Estado de Chile ha adoptado el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Este gobierno lleva a cabo una intensa política de represión contra el pueblo indígena mapuche. En el mes de mayo, la ONG Observatorio Ciudadano, dedicada a la defensa de los derechos humanos, denunciaba cómo desde hace décadas, de manera selectiva y discriminatoria, se condena a prisión a personas pertenecientes al pueblo mapuche. Esto lo hacía en relación con la condena a 23 años de presidio al líder mapuche Héctor Llaitul por delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado.
En las cárceles del sur de Chile, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío en Concepción y en la Cárcel de Temuco, cumplen condena alrededor de 40 presos políticos mapuche. En los últimos años, en diferentes ocasiones, se han declarado en huelga de hambre protestando por su situación. Exigen la anulación de las sentencias, la habilitación de módulos para mapuches y condiciones carcelarias acordes a su condición de presos políticos indígenas. El subsecretario del gobierno, Jaime Gajardo, ha rechazado las exigencias de los huelguistas, y el presidente Gabriel Boric se ha mantenido indiferente.
Progresivamente, desde la persecución judicial se ha pasado a un estado no declarado de guerra contra el pueblo mapuche. Desde hace dos años, la región de la Araucanía y parte de la Región del Biobío han sido declaradas en Estado de Excepción Militar. Las zonas de reservas indígenas mapuche están bajo control militar. En más de una ocasión, se han producido incidentes que han resultado en víctimas mortales por el uso de la fuerza por parte de los militares. Actualmente, hay juicios pendientes en causas contra militares en materia de violación de derechos humanos.