En noviembre pasado, El Ciudadano reveló el diputado UDI y también esposo de Cathy Barriga, Joaquín Lavín JR, ofició a Contraloría con el objetivo de solicitar un informe respecto del cumplimiento de la respuesta de observaciones, emitidas por este organismo de control a la Municipalidad de Maipú. Es decir, el parlamentario junto a Cristián Labbé, solicitaron a Contraloría, tener conocimiento si la actual administración municipal «solucionó» y/o informó las diferencias monetarias; lo que llama la atención debido al estrecho vínculo entre el parlamentario y la exedil -quien actualmente se encuentra en arresto domiciliario total-.
Por lo anterior, la Comisión de Ética de la Cámara Baja inició una investigación, puesto que, Lavín Jr habría utilizado su calidad de diputado para oficiar a Contraloría, en busca de estos antecedentes, lo que sería una grave falta.
Tras seis meses, y de manera exclusiva, este medio pudo confirmar que dicha Comisión sancionó a Lavín Jr, por «infracción a la probidad administrativa al interferir en casos donde está involucrada la cónyuge», recibiendo una amonestación y un descuento del 3% de su dieta parlamentaria.