El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció nuevas declaraciones sobre el asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda perpetrado en Chile, en las que lanzó duras críticas en contra la Fiscalía chilena.
El pasado 05 de junio, el jefe del Ministerio Público de la nación caribeña, afirmó que el crimen de Ojeda «pudo ser ejecutado por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como parte de una “operación de falsa bandera”, que tenía como objetivo enturbiar las relaciones» entre ambos países, «justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.
En aquella oportunidad, Saab se refirió al viaje que había realizado a nuestro país, una delegación de fiscales venezolanos para reunirse con funcionarios del Ministerio Público, con el objetivo trabajar en conjunto en es esclarecimientos del caso del ex uniformado, cuyo cuerpo fue encontrado en febrero pasado en una toma en Maipú, tras haber sido secuestrado desde su departamento en Independencia.
Aseguró que Venezuela ha colaborado con la investigación y criticó la postura de la Fiscalía Nacional chilena por no entregar detalles de la indagatoria y aportar «poco en la investigación del caso».
«Nuestra delegación fue recibida por el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, que no dijo ni aportó nada en la investigación del caso», acotó.
«Al no brindársenos acceso al expediente ni permitírsenos conversar con el fiscal del caso, la Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados», criticó.
Valencia emplazó a Venezuela a compartir información del Caso Ojeda
Tras las declaraciones de Saab, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo no haber recibido ninguna comunicación formal desde Venezuela, y emplazó a la Fiscalía de ese país a compartir información, si es que la tiene, en relación al crimen de Ojeda.
“Lo que esperamos es que si la Fiscalía General de Venezuela ha podido recabar antecedentes que permitan esclarecer estos hechos, que han ocurrido en Chile, por los conductos formales nos los sean remitidos para los efectos de poder enriquecer la investigación que hemos estado llevando adelante”, respondió Valencia.
“En nuestro país no existen más personas imputadas que las que se han sabido; hay una persona privada de libertad, hay otras dos personas que se encuentran prófugas, y según la información con la que contamos esas personas estarían en territorio venezolano, pero eso es un asunto que deberían confirmar o entregar información distintas las autoridades de dicho país”, agregó.
“Lo que uno puede esperar es que si tienen información relevante para esclarecer este delito, nos la hagan llegar”, insistió.
Saab informó a Valencia sobre visita de la delegación venezolana
El fiscal general de Venezuela se refirió nuevamente al Caso Ojeda, denunciando un bloqueo por parte de Valencia.
Relató que le informó una semana antes sobre la visita que realizaría una delegación del Ministerio Público para reunirse con la Fiscalía chilena, con el objetivo de esclarecer la muerte del exmilitar venezolano.
En una entrevista concedida al filósofo y director de LaIguana.TV, Miguel Ángel Pérez Pirela, Tarek William Saab precisó que el fiscal Valencia, con quien refirió tener una buena relación, le preguntó a través de una conversación por WhatsApp si se daría la visita “para estar atento y cooperar”.
Indicó que el fiscal nacional le comentó que se había enterado de manera informal que miembros del equipo del Ministerio Público venezolano visitarían Chile y que le había dicho: «quisiera corroborar contigo si es verdad, y si así es, para estar atento y cooperar con ellos».
Incluso, aseveró que tiene una captura de pantalla de le conversación que sostuvieron. a través de la aplicación.
“Le digo quiénes van y para qué van. Le mando una carta firmada por mí, incluso, una semana antes de la visita, diciéndole que van a entrevistarse, en medio de la cooperación, con el fiscal que lleva el caso (Héctor Barros), a tener acceso al expediente y revisar las actas y ver qué hay y a entrevistar a los familiares de Ojeda. Obviamente a hacer un trabajo de cooperación en materia penal, como lo establecen los estatutos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos”, relató Saab.
En la carta, fechada el 24 de mayo de 2024, dirigida al Fiscal Nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, Saab informó sobre la visita de la delegación, que tendría lugar desde el martes 28 de mayo hasta el sábado 01 de junio. Explicando además cuál era el propósito de la misma.
De este modo, se solicitó que la comisión sostuviera una reunión con Valencia, con el persecutor de la causa, el abogado de la familia de Ojeda, los investigadores de la Policía de Investigaciones (PDI) que tienen asignado el caso; familiares de Ojeda y el único detenido.
«Se suponía que él (Valencia) estando informado una semana antes eso iba a ser así», enfatizó el jefe del Ministerio Público de la nación caribeña.
Sin embargo, Saab señaló que la delegación conformada por el director general contra Delitos Comunes y el director de Asuntos Internacionales, no fue recibida ni por el fiscal nacional, quien «no les contestó las llamadas» , ni por el fiscal que lleva el caso, y tampoco se les permitió tener acceso al expediente.
Además, indicó que a los familiares de Ronald Ojeda le habrían prohibido que los directores generales venezolanos hablaran con ellos.
Según el persecutor, la delegación venezolana solamente fue recibida por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile (UCIEX) Juan Pablo Glasinovic, “para decirles que él no conoce las intimidades del caso”.
Sobre la cooperación por parte de Venezuela, destacó que mandó tres respuestas a preguntas solicitadas por la Fiscalía chilena.
«Venezuela ha cooperado, la fiscalía venezolana ha cooperado», afirmó
Sigue leyendo: