Pugna legal por patente de la Cápsula Fénix es resuelta por Tribunal de Propiedad Industrial 

La batalla legal respecto a la patente de la cápsula donde fueron rescatados los 33 mineros, tuvo su origen en 2011 cuando Codelco y la Fundación Cardoen , alegaron que dicha patente había sido otorgada violando la Ley de Propiedad Industrial.

Pugna legal por patente de la Cápsula Fénix es resuelta por Tribunal de Propiedad Industrial 

Autor: Raimundo Gallardo

El Tribunal de Propiedad Industrial (TPDI) confirmó la validez de la patente de la Cápsula Fénix a favor del ingeniero Rodrigo Reveco. Por su parte, Codelco y la Fundación Cardoen habían impugnado la patente, por lo que el fallo se convierte en un duro revés para ellos.

Según informó Pulso La Tercera, la disputa comenzó en octubre del 2011 cuando la cuprífera nacional y la Fundación en cuestión protestaron que la patente había sido otorgada violando la Ley de Propiedad Industrial, argumentando que la invención no era novedosa y que Reveco no era el verdadero inventor.

No obstante, En relación a la Fundación Cardoen, para el tribunal no basta con la existencia previa de una idea, sino de demostrar con exactitud la asociación ingenieril que invalidaría la patente.

En cuanto a Codelco, el TPDI ratificó una sentencia de abril del 2020 y rechazó los argumentos de falta de novedad y autoría de la cuprífera estatal.

Codelco señaló que Reveco no es el verdadero cerebro detrás de la cápsula y que esta carecía de novedad y nivel inventivo, afirmando que los dibujos presentados por el ingeniero eran copias de información pública fácilmente accesible.

No obstante, el tribunal concluyó que «las argumentaciones del apelante son más propias de atentados a la ética mercantil o a infracciones civiles o penales, pero no alcanzan el rigor técnico que exige el sistema de patentes».

Finalmente, el tribunal confirmó en última instancia, que la patente del ingeniero cumplía con los requisitos de novedad y nivel inventivo, dejando de lados las alegaciones de Codelco y la Fundación Cardoen.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano