“La más grande de América Latina”: La megacentral termosolar que fue inaugurada por Sebastián Piñera
Era noticia internacional, incluso la BBC destacó destacaba en junio del 2021, la inauguración de “la primera planta de energía termosolar de América Latina en el desierto de Atacama de Chile”.
La Mega central de Concentración Solar en Potencia (CSP) de la multinacional EIG, ocupa 1.000 hectáreas y cuenta con 10.600 heliostatos y una torre de 250 metros de altura. Ubicada en Cerro Dominador, cerca de Calama, esta planta, según destacó el reportaje de BBC Mundo, “aprovecha la alta radiación solar de la región para generar electricidad incluso de noche, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor”.
Inaugurada el 8 de junio de 2021, la planta combina un sistema fotovoltaico de 100 MW y un sistema solar térmico de 110 MW, ofreciendo una capacidad total de 210 megavatios. Esta energía es suficiente para abastecer a más de 380.000 hogares en Chile. Además, se destacó su contribución ambiental al evitar la emisión de 630.000 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la circulación de 135.000 autos. El presidente Sebastián Piñera afirmó que esto es «más que los automóviles que existen en esta región de Antofagasta».
De acuerdo a las descripciones técnicas informadas por el Gobierno de Sebastián Piñera y la transnacional, el funcionamiento de la planta se basa en una torre central donde las sales fundidas circulan a 560 grados centígrados, transfiriendo el calor a un circuito que impulsa una turbina de vapor para generar electricidad. Fernando González, CEO del proyecto, explicó que «las sales fundidas pueden almacenarse por hasta 17 horas y media», permitiendo una producción continua de electricidad.
¿Qué está pasando hoy con esta megacentral y por qué dejó de funcionar hace un año?
El portal informativo medio ambiental, Ladera Sur, destacó recientemente una publicación, señalando que, “la última vez que Cerro Dominador estuvo en funcionamiento fue hace más de un año, específicamente, en mayo de 2023”.
Ladera Sur, también señaló que en mayo del año pasado, “dos estanques encargados de manejar sales a altas temperaturas sufrieron fugas. En este contexto, dos meses después, luego de todo un proceso en el que se discutió lo que se iba a hacer, la empresa española SPV Acciona comenzó con el trabajo de reparación y remplazo de estos estanques por unos nuevos y de mejor tecnología”, informó el medio.
De acuerdo a su publicación, también se decidió cambiar dos equipos asociados al GDV (generador de vapor): el sobrecalentador y el recalentador. “Finalmente, todos estos cambios van orientados a mejorar el funcionamiento de la planta”, indicó Ladera Sur.
Asimismo, señaló que la planta aún se encuentra en fase de reparación, por lo que se espera que en mayo de 2025 entre nuevamente en servicio, que sin embargo, su central fotovoltaica convencional ha continuado en funcionamiento, inyectando energía al sistema.