Tuvieron que pasar más de cinco meses desde que el Ejecutivo ingresó el proyecto de ley al Congreso para que la comisión de Pesca de la Cámara iniciara la votación en particular de la iniciativa. El presidente de la instancia legislativa, el diputado Jorge Brito (FA), apuntó a la oposición por “dilatar” el inicio de la discusión.
La semana pasada, los integrantes de la instancia legislativa comenzaron la votación en particular de los más de 375 artículos y 800 indicaciones de la Nueva Ley de Pesca que el gobierno presentó en diciembre del año pasado en la caleta Quintay, en la región de Valparaíso.
El diputado Brito se fue en picada contra los integrantes de la oposición quienes -según el parlamentario- han retrasado la discusión y votación de la iniciativa, generando un clima de tensión.
“El ambiente en las últimas semanas en la comisión se ha ido calentando pues la oposición ha intentado dilatar el inicio de la votación. A pesar de sus intentos, logramos sortear las primeras vallas y esperamos continuar con la fuerza de las caletas de todo Chile hasta despachar una nueva ley de pesca que sea justa y proteja los ecosistemas marinos”, espetó.
Sobre el desarrollo de las sesiones, Brito sostuvo que en estos meses “hemos sesionado tres días a la semana, en 14 regiones del país, recibido a más de 200 audiencias para llevar adelante la Nueva Ley de Pesca con total transparencia, reivindicando a la pesca artesanal y protegiendo los ecosistemas del mar de Chile”.
“Despachar con sentido de urgencia”
Asimismo, Brito deslizó la importancia de acelerar el ritmo de la tramitación. “Estamos contentos de que logramos avanzar a la votación en particular. Son cerca de mil votaciones que tendremos que llevar adelante las próximas semanas para lograr despachar esto a la Sala y al Senado con un sentido de urgencia”, dijo.
Por lo anterior, el legislador afirmó que “todos los días se depreda el mar de Chile gracias a una ley de pesca corrupta que ampara a que siete familias acaparen los derechos de pesca”.
Cabe mencionar que una de las primeras polémicas que marcó la primera jornada de votaciones, tuvo a la oposición como protagonista tras votar en contra la soberanía alimentaria contemplada en la ley, aludiendo a eventuales problemas económicos si se incorpora el fomento a la soberanía y seguridad alimentaria.
Sin embargo, Brito celebró la aprobación del artículo 3 del proyecto que dice relación con la soberanía de los recursos hidrobiológicos, el cual marca una notoria diferencia con la actual “Ley Longueira”, ya que en la tramitación de la época este se rechazó.
“Hemos iniciado la aprobación de los artículos de la nueva ley de pesca recuperando el derecho del Estado de Chile sobre las especies hidrobiológicas y los ecosistemas marinos. Aquellos que las 7 familias lograron que no quedara en la actual ley de pesca corrupta, ya fue aprobado en la comisión, lo que hace que el Estado restituya su dominio y su administración en las especies hidrobiológicas y los ecosistemas marinos”, concluyó.
Sigue leyendo: