La presentadora de televisión Tonka Tomicic declaró este lunes como imputada en la Fiscalía de Pudahuel, en el marco de la indagatoria del Caso Relojes.
El ex rostro de Canal 13 se vio involucrada en este caso, debido a que su expareja Marco Antonio López Spagui, más conocido como «Parived», se le acusa de asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios.
Cabe recordar que el nombre de Tomicic salió a relucir en esta indagatoria, cuando a fines de enero de 2023, un equipo de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI allanó el exclusivo departamento que en ese entonces compartía con el anticuario. Durante la diligencia, los efectivos incautaron serie de evidencias claves para la indagatoria. Esto incluía 35 joyas de alto valor, un reloj Rolex y un computador que se encontraba en el inmueble ubicado en el condominio en Raimundo Larraín, en la comuna de Vitacura.
En ese momento, el Ministerio Público informó que se habían solicitado más de 30 órdenes de registro de domicilios y más de 20 órdenes de detención contra personas implicadas en el caso.
A Marco Antonio López se le relacionó con una red de contrabando de joyas y relojes de alta gama robados en el extranjero.
A comienzos de febrero del año pasado, la PDI emitió una orden de detención en contra de Parived, quien se entregó a la justicia y fue formalizado. Más tarde, el anticuario insistió en su inocencia frente a las acusaciones de asociación ilícita, receptación aduanera y de especies, además de delitos tributarios.
¿Por qué Tonka Tomicic declaró como imputada?
Según trascendió a los medios, Tonka Tomicic debió declarar este lunes como imputada debido a que la Fiscalía estaría investigando la posible vinculación de la animadora con el caso y cuál sería su conocimiento con los ilícitos cometidos por su ex pareja.
Las principales sospechas del Ministerio Público tendrían que ver con unos cheques utilizados por Marco Antonio López y que habrían sido firmados por la presentadora. Con estos mismos el anticuario habría comprado algunos artículos que eran robados en el extranjero y que posteriormente se vendían en el mercado informal.
Asimismo, algunas de las joyas que habría tenido Tomicic y que fueron regaladas por el que fue su exmarido, serían robadas, e incluso habrían sido reconocidas por sus legítimas propietarias.
«Hoy renuncié a mi derecho a guardar silencio»
Luego de que los medios de comunicación informaran sobre su declaración ante la Fiscalía de Pudahuel, la exconductora de Canal 13 decidió pronunciarse a través de sus redes sociales.
«Hoy renuncié a mi derecho a guardar silencio”, partió diciendo y luego indicó que “tras años de investigación, esta es la primera vez que se requiere mi declaración”.
Tomicic confesó que “pensaba no referirme al tema para no inmiscuirme en la investigación, pero debido a que la diligencia ha sido informada por la prensa, creo que es importante reiterar que tengo toda la voluntad de colaborar con la investigación con transparencia, como he actuado toda mi vida”.
Asimismo, reveló que “autoricé la apertura de mis cuentas corrientes para el total esclarecimiento de los hechos” y aclaró que “no he sido formalizada como otras personas en esta causa, entre ellos, mi exmarido”.
“Seguiré colaborando con la investigación, ya que quiero y necesito que esto se aclare lo antes posible para poder retomar mi vida (…) confío en el trabajo del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia”, afirmó.
Sigue leyendo: