El día de ayer, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar condenó a 20 años de presidio efectivo a Luis Luna Marín, en calidad de autor del delito de femicidio, contra Michelle Ayala, quien era su pareja y con quien tenía dos hijos en común.
El hecho ocurrió el 19 de noviembre de 2022 en Quilpué, cuando Luna Marín golpeó a la víctima después de una discusión en el interior de su hogar, para luego quitarle la vida.
Posterior a ello, Luna solicitó ayuda a su amigo Daniel Alarcón Léger para trasladar el cuerpo al domicilio de este último, y así deshacerse del cadáver de Ayala. Acto seguido, lo envolvieron y cargaron en una camioneta, para finalmente arrojarlo a una quebrada en el sector de Calichero, de la misma comuna.
Días después, Luna confesó estos hechos y señaló exactamente dónde se encontraba el cuerpo de la víctima de 21 años, el cual debió ser periciado para confirmar su identidad y la causa de muerte.
Con todos esos antecedentes en mano, y a través de un fallo unánime, el tribunal condenó a Marín a la pena de 20 años de cárcel, mientras que Alarcón fue señalado como encubridor del delito, por lo que fue condenado a 5 años de libertad vigilada intensiva.
Repercusiones en 2022
La brutalidad con la que actuaron Luna Marín y Alarcón Léger, conmovió profundamente a la comunidad quien salió a las calles a exigir justicia. Desde que se conoció el hecho, distintas organizaciones feministas realizaron todo tipo de intervenciones para evitar que esto quedara impune o en el olvido.