De desechos a tesoros: un faro de nuevas posibilidades en el Desierto de Atacama
Diversas agencias internacionales han publicado en los últimos años amplios reportajes sobre una trágica realidad en el norte de Chile: Montañas de ropa en el Desierto de Atacama ¿Cómo se permitió esto?
Ver también / «El Calcetín Colorín”: La genial aventura teatral que inspira a cuidar el planeta y al consumo responsable (22 y 23 de junio)
La agencia AFP, publicaba en noviembre del 2021: “Coloridas colinas se alzan en el desolado paisaje. Son pelotones que crecen a medida que unas 59.000 toneladas anuales entran por la zona franca del puerto de Iquique, a 1.800 km de Santiago (…) El consumo desmedido y fugaz de ropa, con cadenas capaces de sacar más de 50 temporadas de nuevos productos por año, ha hecho crecer de manera exponencial los desechos textiles en el mundo, que tardan unos 200 años en desintegrarse.
Diversas publicaciones destacan que el desierto de Atacama puede ser el desierto más antiguo de la tierra, con una enorme riqueza por su biodiversidad, su valor patrimonial en diversos sentidos por la flora, fauna, el desierto florido y el hábitat de numerosas especies en peligro de extinción, sin embargo, en este territorio, se viene acumulando un mega basural de ropa, los desechos de la industria textil del mundo, bajo la responsabilidad de grandes empresas y la inacción del Estado.
Sin embargo, emergen nuevas oportunidades desde la ciudadanía consiente. Patagonia Latinoamérica nos trae un corto audiovisual que cuenta la historia de dos iquiqueñas q pese a las dificultades de crecer en medio de un basural, vieron una oportunidad para avanzar, de desechos a tesoros.
“En el norte de Chile, una porción del Desierto de Atacama ha ganado notoriedad como uno de los mayores vertederos de la industria del vestuario. La ropa usada desechada ingresa al país en fardos a través de la Zona Franca del puerto de Iquique, y lo que no se vende termina siendo botado ilegalmente en los alrededores de Alto Hospicio. Estos microbasurales ilegales tienen un costo ambiental y sanitario, asociado a gases de efecto invernadero y el humo tóxico producto de su permanente incineración”, señala la presentación del corto documental difundido por Patagonia Latinoamérica.
Agrega: “La mayoría de las historias de este sector se centran en la desolación. Pero una comunidad de activistas, educadores y artistas están convirtiendo los desechos de la industria del vestuario en las semillas del cambio, construyendo las bases para una nueva narrativa”.
Mira el corto documental: De desechos a tesoros: Voces desde los cementerios textiles en Chile (Patagonia Latinoamérica)