Farmacias Populares: Secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP explica una de las razones profundas del lawfare contra Daniel Jadue

"Se trata de neutralizar a un actor político popular y querido por los chilenos más humildes, que representa una esperanza concreta para un Chile distinto", expresó Jorge Arreaza

Farmacias Populares: Secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP explica una de las razones profundas del lawfare contra Daniel Jadue

Autor: El Ciudadano

Jorge Arreaza, secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), explicó una de las razones profundas tras la arremetida judicial en contra del alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien está con detención preventiva.

«Para entender la arremetida judicial contra el Alcalde chileno no hay que ser muy ducho en las materias administrativas o de derecho. Simplemente hay que entender cómo actúa el sistema neoliberal devorador en Chile y su correlato político institucional», expresó Arreaza en su cuenta de X.

Se refirió a los hechos al mencionar un estudio que hicieron, en 2021, cuatro economistas chilenos (dos de connotadas universidades estadounidenses y dos de universidades chilenas) sobre el impacto de las farmacias populares en el mercado y el bienestar social (sistema de farmacias municipales públicas, creadas en 2015 por Daniel Jadue, que se expandieron por todo el país). «Justamente por el manejo de las farmacias populares se investiga y detuvieron al Alcalde Recoleta», agregó.

De ese estudio mencionó tres resultados muy claros:

  • «Casi todos los medicamentos ofrecidos por las farmacias populares se venden a precios entre un 64% y 68% más bajos».
  • «15 meses después de la entrada de una farmacia pública, las farmacias privadas en ese mercado venden alrededor de un 4% menos».
  • «Según el estudio, los que se quedaron en farmacias privadas aumentaron su gasto en $2,3 dólares al año, mientras que los que se cambiaron a la farmacia pública redujeron su gasto en $140 dólares».

El Secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP subrayó que «semejantes conclusiones son escandalosas para el sector farmacéutico privado lucrativo chileno».

«¿Cómo es eso que unas farmacias populares creadas por comunistas y gente de izquierda van a reducir nuestras ganancias y van a beneficiar al pueblo? ¡Inaceptable! He allí una de las razones profundas del lawfare contra el compañero Alcalde. No hace falta explicar más. Es obvia la reacción del sector privado que se sintió afectado en sus intereses más sagrados», indicó.

Buscan neutralizarlo

La otra gran razón que mencionó Arreaza es para él la mas evidente: es política. «Se trata de neutralizar a un actor político popular y querido por los chilenos más humildes, que representa una esperanza concreta para un Chile distinto en el futuro y que se inspira en las ideas de justicia social del inolvidable Salvador Allende».

Finalmente, manifestó que el pueblo chileno es sabio, conoce las Farmacias Populares y sabe que la persecución contra Daniel Jadue tiene motivaciones políticas y económicas que, a fin de cuentas, lo que buscan es arrebatarles ese beneficio y «dejarlos otra vez a la deriva del océano turbulento neoliberal, generando ganancias millonarias para unos pocos, a costa de su salud y sus bolsillos».

El jefe comunal fue formalizado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación sobre la administración de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). El propio Daniel Jadue ha argumentado que el proceso judicial en su contra responde a un intento de «sacarlo de la carrera presidencial» por la vía administrativa.

El miércoles de la semana pasada, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva tras rechazar el recurso presentado por su defensa.

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano