Por unanimidad desde el Partido Republicano al Partido Comunista, la Cámara de Diputados aprobó el informe final sobre «Eventuales irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero», en relación al Caso Hermosilla.
Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), presidente de la comisión, se refirió a los últimos hechos que han involucrado al Poder Judicial, «hay que decirlo con todas sus letras, el abogado Luis Hermosilla es solo parte de un engranaje mayor. Hermosilla no es un gran penalista, sino un operador, la herramienta de los poderosos para alcanzar la impunidad o para ser nombrados jueces, notarios, fiscales o directores de la policía».
Según señaló La Tercera, el socialista indicó que «se ha dañado a nuestras instituciones de una manera brutal. La gente siente que algunos poderosos pueden hacer lo que quieran impunemente. La única manera de devolverle la credibilidad a las instituciones de nuestra República es que los responsables del Caso Hermosilla paguen con cárcel«.
En cuanto a las propuestas de la comisión, estas apuntaron a la interna del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Respecto a la última, una de las medidas gira en torno a que ver en detalle el resultado de la investigación interna que realizó.
Respecto al SII, según detalló el medio, está la «modernización de los procedimientos y habilidades fiscalizadoras, con la necesidad de una inversión dirigida al fortalecimiento de las Unidades especializadas en faltas y delitos de carácter tributario».
En mayo pasado, la comisión en cuestión presentó un informe preliminar al aprobado hoy donde las conclusiones eran básicamente las mismas, sin embargo, el de aquel entonces, tenía 17 páginas, mientras que el de hoy, superaba las 100.
Además, desde la Cámara detallaron que el informe será remitido a la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado.