«Era admirador de ella»: Tommy Rey y su canción dedicada a Gladys Marín

Muchos se sorprendieron al conocer en detalle la historia detrás de esta hermosa canción compuesta sólo días antes que la exsecretaria general del PC falleciera. Por medio de una especie de guajira, la Sonora Tommy Rey se dio el lujo, de samplear el extracto de algún discurso de Marín donde dice, "tenemos fuerza moral para decirle a todo Chile que aquí estamos dispuestos a seguir combatiendo por la felicidad de nuestro pueblo, por el derecho a ser libres y dignos", se oye.

«Era admirador de ella»: Tommy Rey y su canción dedicada a Gladys Marín

Autor: Raimundo Gallardo

Patricio Zúñiga, conocido como Tommy Rey, en compañía de Leo Soto, el timbalero de la famosa Sonora que se toma las fiestas de año nuevo, conversaron con Natalia Valdebenito en Súbela Radio, y recordaron parte de su relación de amistad con la exlíder comunista, Gladys Marín, a quién le escribieron una canción.

En medio del programa, Valdebenito le recordó a Tommy Rey la canción «Una mujer», la cual «escribí yo», reconoció el vocalista. El contexto de aquel single es un álbum llamado «Mil voces Gladys» (2006), en el cual varios artistas nacionales grabaron canciones en honor a la ya fallecida exsecretaria general del Partido Comunista.

Dentro de ese listado, figuró «Una Mujer», la cual fue escrita en un viaje al norte, según señaló el líder de la Sonora. Además, pero lamentó el que Marín «haya muerto a los pocos días». Además, agregó que «no todas las radios tocaban algo así», haciendo alusión al contenido de la letra, en un Chile donde Pinochet aún rondaba entre los pasillos del Congreso y La Moneda. «Yo era admirador de ella», concluyó.

Por su parte, Leo Soto contó algunos detalles de la amistad que mantuvo él y la orquesta con Gladys Marín, incluyendo una anecdótica «once» donde ella dice comprender el trabajo de la Sonora.

«Con Gladys teníamos una afinidad y una amistad bien grande. Una vez nos invitó a tomar once con las señoras de todos los de la orquesta». Ahí, Marín les detalló que entendía cuando debían tocar para otro tipo de público. «Si este es su trabajo, un médico no puede discriminar si es de izquierda o de derecha el paciente», decía, «y ella siempre nos entendió», señaló Soto.

Finalmente, la definió como «una gran mujer, muy amigable, muy amistosa».

Escucha la canción a continuación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano