El Gobierno de China se pronunció sobre el proceso de despojo de la empresa Citgo Petroleum Corporation (CITGO), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que continúa siendo ejecutado por Estados Unidos bajo el subterfugio de un procedimiento judicial de venta forzosa de acciones como ha denunciado la cancillería de la nación sudamericana.
«China defiende firmemente la Carta de la ONU y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Nos oponemos a las sanciones unilaterales ilegales de EEUU y a la jurisdicción de largo alcance contra Venezuela», expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, el pasado martes 18 de junio.
Asimismo, agregó que Estados Unidos «debe dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela de inmediato, levantar todas las sanciones unilaterales ilegales» y «hacer cosas que conduzcan a la paz, la estabilidad y desarrollo de Venezuela y otros países».
Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, «es una empresa que refina, transporta y mercadea combustibles, lubricantes, productos petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros productos industriales, cuya sede principal esta ubicada en Tulsa, Oklahoma», refiere la página web de la estatal venezolana.
La tensión por el futuro de la filial ha aumentado en los últimos días en medio de un proceso que lleva varios años. Hace unos meses, en marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había denunciado: “Van a descuartizar Citgo, la tienen secuestrada, no le permiten a PDVSA, que es la dueña de Citgo, tener un conjunto de abogados allá en los tribunales”.
Entonces, afirmó que este acto de Washington y sus aliados es “una de las injusticias más grandes que quedará en la memoria por 200 años del pueblo de Venezuela» y reiteró que será enfrentado en los ámbitos judicial, político y diplomático.
Seguir leyendo: