Samper: EEUU está inaugurando con el proceso a Citgo una peligrosa forma de expropiación internacional

"Busca invalidar sus títulos de propiedad en USA por valor de 21.000 millones de dólares para entregarlos, sin que Venezuela pueda ejercer su derecho de legítima defensa, a los acreedores nacionales de la compañía", expresó

Samper: EEUU está inaugurando con el proceso a Citgo una peligrosa forma de expropiación internacional

Autor: Marian Martinez

El expresidente de Colombia Ernesto Samper advirtió sobre el peligroso precedente que está dejando el Gobierno de Estados Unidos con el proceso que ejecuta en Citgo Petroleum Corporation (CITGO), filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), bajo el subterfugio de un procedimiento judicial de venta forzosa de acciones.

En su cuenta de X, antes Twitter, Samper abordó también el tema de la intervención estadounidense que este acto representa de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio en la nación sudamericana.

«Estados Unidos está inaugurando -con el proceso a la compañía petrolera de propiedad venezolana Citgo-  una peligrosa forma de expropiación internacional que busca invalidar sus títulos de propiedad en USA por valor de 21.000 millones de dólares para entregarlos, sin que Venezuela pueda ejercer su derecho de legítima defensa, a los acreedores nacionales de la compañía», expresó.

El exmandatario colombiano agregó que «poco o nada ayuda este zarpazo financiero al proceso electoral que actualmente ocurre en el país vecino» porque «obligar a que se hagan elecciones en medio de sanciones es una manera sutil pero efectiva de intervenir en el derecho de los electores de votar libremente sin tener una escopeta como ésta en la nuca».

Tras el pronunciamiento de Samper, el canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó el agradecimiento de Caracas a este «gran defensor de la integración regional, por destacar el calculado despojo de uno de los activos más valiosos de Venezuela: CITGO».

«Esta estrategia busca intimidar y afectar el proceso electoral del 28 de julio, pero el pueblo venezolano no se dejará detener y seguirá firme en votar para decidir su futuro», indicó el ministro venezolano.

En contexto

Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, «es una empresa que refina, transporta y mercadea combustibles, lubricantes, productos petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros productos industriales, cuya sede principal esta ubicada en Tulsa, Oklahoma», refiere la página web de la estatal venezolana.

La tensión por el futuro de la filial ha aumentado en los últimos días en medio de un proceso que lleva varios años. Hace unos meses, en marzo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había denunciado: “Van a descuartizar Citgo, la tienen secuestrada, no le permiten a PDVSA, que es la dueña de Citgo, tener un conjunto de abogados allá en los tribunales”.

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano