Posible conflicto de interés en resolución en contra de empresa Tianqi por parte de la CMF

El posible conflicto de interés estaría dado por la estrecha relación entre José Gaspar, Director General Jurídico de la CMF y el abogado Cristian Herrera quien fue contratado por SQM para un informe en derecho presentado a la Comisión para el Mercado Financiero

Posible conflicto de interés en resolución en contra de empresa Tianqi por parte de la CMF

Autor: Director

El posible conflicto de interés estaría dado por la estrecha relación entre José Gaspar, Director General Jurídico de la CMF y el abogado Cristian Herrera quien fue contratado por SQM para un informe en derecho presentado a la Comisión para el Mercado Financiero.

Por Bruno Sommer

La CMF por segunda vez ha señalado que no se requiere celebrar una reunión de accionistas para ratificar la asociación entre SQM y Codelco por el litio en el Salar de Atacama, ello mediante el Oficio Ordinario N°74987.

Tianqi socio por el 22 % de SQM, ha pedido en repetidas oportunidades la decisión pase por una junta de accionistas. La empresa de origen chino se encuentra privada de conocer las decisiones de directorio por una cláusula establecida por el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, acuerdo plausible de modificación dado los cambios en el mercado del litio.

Tinaqi ha informado recientemente a sus accionistas que “la compañía llevará a cabo una evaluación integral dentro del alcance de la ley y no descarta la posibilidad de tomar acciones para salvaguardar sus intereses como accionista de SQM”.

Posible Conflicto de Interés

José Antonio Gaspar Candia, Director General Jurídico de la CMF ha sido una persona clave en la resolución contra la petición de la empresa China Tianqi. Por su parte Cristian Herrera, abogado de Cariola Diez Pérez-Cotapos, fue contratado por SQM para presentar uno de los informes en derecho clave para frenar las intenciones de Tianqi.

No obstante, Gaspar y Herrera son más que amigos. Comparten una cátedra de Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo el código DER008C “El Comerciante y bases de la contratación mercantil”, lo anterior,  «debió haber hecho que Gaspar se inhabilitase para emitir resolución frente a Tianqi y así evitarse el posible conflicto de interés al interior de la CMF», señala un abogado de la plaza a El Ciudadano.

Destaca que Gaspar anticipadamente sabe que si la decisión de la CMF no fuera conforme a lo solicitado por Tianqi, a través de su filial TLC, aún puede presentar un recurso judicial, correspondiente a la revisión de la legalidad de la resolución de la CMF ante la Corte de Apelaciones. Dicha herramienta no suspende lo dictaminado por la CMF, a menos de que se solicite una orden de no innovar, y que esta sea acogida por la justicia, ha informado El Mercurio recogiendo dichos de Gaspar.

Conocidos estos nuevos antecedentes que se suman al controversial acuerdo entre Codelco y SQM por el litio, ahora será la Justicia quien deberá determinar si Tianqi decide accionar en tribunales.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano