Durante las últimas semanas, un intenso sistema frontal ha dejado fuertes lluvias en la zona centro-sur del país, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar diversas medidas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Sin embargo, esta emergencia ha sido utilizada para difundir información falsa (fake news) que se ha viralizado en redes sociales con la finalidad de generar alarma en la población.
Como parte de esta estrategia de desinformación, desde el pasado 15 de junio ha circulado por TikTok un video sobre una terrible una inundación que supuestamente fue grabado en Santiago después del sistema frontal.
Sin embargo, el equipo de Fast Check se dio a la tarea de rastrear el registro y comprobó que no se trata de ningún evento registrado en la capital, sino que corresponde a Uruguay.
Las pruebas que demuestran que el video fue grabado en Uruguay
En primer lugar, realizaron búsqueda inversa con los fotogramas del video y encontraron publicaciones de X TikTok, en las que se compartió el mismo registro y se asegura que fue grabado en la ciudad de Montevideo en 2023.
Asimismo, se hallaron noticias de distintos medios en los que se incluyen capturas del mismo registro para ilustrar informaciones sobre el temporal que dejó con inundaciones a la capital uruguaya.
«Tanto las publicaciones de redes sociales como las noticias indican que esto sucedió el 12 de diciembre de 2023», indicó Fast Check.
Otra búsqueda inversa, pero que incluyo un fotograma más específico del edificio que aparece en el fondo del video, permitió encontrar una publicación de Mercado Libre de Uruguay sobre venta de un departamento de dicho urbanismo, especificando incluso su dirección exacta.
Gracias a esto, se pudo dar con la ubicación en Google Maps, donde se corroboró que efectivamente el lugar donde se grabó el video con las inundaciones corresponde a Uruguay y no a Santiago.
Sigue leyendo: