Xenofobia y discriminacion en Chile

Ya son numerosos los casos de discriminación a los inmigrantes en nuestro país y observar a la mayoría de ellos siendo cubiertos por la prensa, es algo que no parece justificable

Xenofobia y discriminacion en Chile

Autor: Director

co-migrantes-centroamerica-marcha

Ya son numerosos los casos de discriminación a los inmigrantes en nuestro país y observar a la mayoría de ellos siendo cubiertos por la prensa, es algo que no parece justificable. Sabiendo que pertenecemos al mismo continente, y muchas veces compartimos hasta una historia similar, la violencia física y psicológica carece de sentido. Pero, ¿por qué ocurren estos actos? La discriminación y xenofobia  a inmigrantes en Chile radica en el arribismo de nuestro país.

Aunque quisiera creer que el absurdo arribismo hacia nuestros vecinos peruanos es un mito, hay cifras que demuestran lo contrario. Según una encuesta de Tolerancia y No discriminación realizada por investigadores de la Universidad de Chile el 34% de la población santiaguina acepta la xenofobia. El motivo aparente, es la “purificación de una raza netamente chilena” lo cual marca claros rasgos de un nazismo chileno.Es una triste realidad, ya que la población peruana, a pesar de los conflictos que tenemos entre países, ha mostrado una solidaridad increíble. El pasado 6 de abril, Kola Real, una empresa peruana, donó más de 48 mil litros de agua a las provincias que resentían los estragos del pasado terremoto en el Norte de nuestro país, mientras que  el único acto de la población chilena consistió en aumentar el precio de los productos de consumo fundamental. Curiosamente, nada de esto se transmitió por televisión, que sin embargo, atiborró sus pantallas sobre el terremoto  durante días. El noble hecho, fue divulgado nada más que por diarios independientes o de internet.¿Sería incorrecto afirmar que la televisión chilena y las personas detrás de ella se avergüenzan de haber recibido ayuda peruana?

En la actualidad han sido revelados hechos horrorosos: según el  Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días se mata a un peruano en Chile, ya sea por xenofobia o discriminación. ¿Qué quedará para unos 5 años más? ¿Daremos la espalda a quién solamente busca una mejor oportunidad laboral, un mejor pasar? ¿O aumentaremos esta cifra para cultivar nuestra “raza aria”?

Florencia Salim Valdivia

Estudiante III Medio A

Colegio Alberto Pérez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano