La polémica en torno a la muerte del joven Franco Vargas y todos los conscriptos afectados en la fatídica marcha de Putre parece no cesar. A casi dos meses de su fallecimiento, aún no existe claridad sobre si será la justicia civil o militar la encargada de llevar a cabo las diligencias correspondientes y dar con él o los responsables.
A raíz de lo anterior, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, fue consultada al respecto durante la transmisión del programa «Tolerancia Cero».
Bajo ese contexto, la trabajadora social señaló que “la justicia militar debe utilizarse de manera restringida, y solo cuando hay delitos militares”. como por ejemplo, a un soldado que abandona la guardia o robo de armas, etc.
Además, destacó la importancia del sistema de justicia civil señalando que es mucho más moderno debido a las características que lo componen.
“Tiene un juez imparcial, tienes a la defensa y al Ministerio Público”, subrayó. Al ser consultada si tiene confianza en la justicia militar para este tipo de delitos, Contreras aseguró que “no, no me da confianza” por el nulo avance que existe en aquel sistema.
Lo último en relación a un caso que conoció siendo consejera del organismo en 2013, donde un sargento golpeó brutalmente a un subalterno luego de que este llegara en estado de ebriedad durante las Fiestas Patrias.
El INDH presentó una acción judicial la cual llegó hasta la justicia militar y “hasta el día de hoy no se ha resuelto el caso”, aseguró.
Las palabras de Contreras se unen a las dichas por Romy Vargas, madre de Franco Vargas, quien ha luchado arduamente durante las últimas semanas por impedir que el caso de la muerte de su hijo llegue a la justicia militar.
Vargas ha sido particularmente crítica de las gestiones de la ministra en visita Jenny Book, luego de asegurar que no confía en ella por la indiferencia con la que se ha dirigido hacia su persona.
“Esa señora no se ha acercado a ninguno de nosotros, los afectados. Se ha acercado con toda la gente del Regimiento de allá para ayudarlos, porque ella no quiere justicia, quiere impunidad”.