Tras semanas de tira y afloja, Chile Vamos evitó, preliminarmente, un desastre como el ocurrido con las comunas del sector oriente, y designó a María José Hoffmann como la candidata del bloque opositor para competir por la Gobernación de Valparaíso.
La actual secretaria general de la UDI, se llevó las preferencias al interior de Chile Vamos y logró desplazar al candidato de Renovación Nacional, Luis Pardo, cuestión que fue conocida a través de un comunicado de prensa.
El nombre de la exdiputada, se suma al de Francesco Venezian del Partido Republicano. La colectividad liderada por José Antonio Kast, nombró al exseremi de Agricultura de la Región de Valparaíso durante el primer gobierno del expresidente Piñera, sin mediar con Chile Vamos, por lo que la UDI respondió de la misma manera.
Así, ambos lucharán por quedarse con la Gobernación comandada por Rodrigo Mundaca, quien llegó al cargo tras arrasar en primera vuelta en 2021.
Bajo esa línea, es muy probable que los nombres de los derrotados, en caso de que gane el líder de Modatima, se repitan nuevamente para las elecciones parlamentarias, debido a que los comicios de octubre son tomados en cuenta, por muchos sectores, como un termómetro electoral.
La «flamante» candidata de la UDI, se refirió a esta polémica con La Tercera, días antes de ser proclamada por su sector. «Tengo la impresión de que ellos también valoran la unidad. No comparto el hecho de ir divididos en las gobernaciones. Y espero que una o dos semanas antes de la inscripción, si hay un candidato -republicano, UDI o RN- que puede ganar en primera vuelta, existiera un gesto«.