BUAP crea esponjas y nanofibras para regeneración ósea

Las esponjas pueden ajustar su porosidad para proporcionar soporte mecánico, además de ser compatibles con el cuerpo humano

BUAP crea esponjas y nanofibras para regeneración ósea

Autor: El Ciudadano México

La doctora Olivia Hernández Cruz, investigadora del Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), creó esponjas biodegradables y nanofibras poliméricas con potencial para regenerar hueso en boca y cráneo.

Te recomendamos: Analiza Instituto de Ciencias BUAP niveles de glifosato en miel

Estas innovaciones, parte del proyecto «Polímeros fotoelectroactivos con aplicaciones biomédicas y ambientales», representan un avance significativo en medicina regenerativa y sostenibilidad.

Las esponjas se producen con materiales poliméricos de fuentes renovables y una metodología libre de disolventes y tecnología radiactiva, lo que las hace seguras y amigables con el medio ambiente.

“Usar materiales compatibles con el cuerpo humano y que se degraden en componentes no tóxicos, a medida que el hueso se reconstruye, es un gran avance”, afirmó Hernández Cruz, doctora en Ciencias por la UNAM.

Diseñadas durante su estancia posdoctoral, estas esponjas pueden ajustar su porosidad para proporcionar soporte mecánico, además de ser compatibles con el cuerpo humano.

Esto las convierte en una tecnología prometedora para la ciencia e ingeniería de tejidos, especialmente en el área de salud bucal, donde podrían mejorar la formación de coágulos y la cicatrización en pacientes con condiciones de salud preexistentes como diabetes e hipertensión.

La producción de estas esponjas se busca que sea sencilla y de bajo costo, accesible para cualquier laboratorio.

Hernández Cruz subrayó que las nanofibras poliméricas, creadas mediante tecnología de electrohilado, también tienen gran potencial para la regeneración ósea en el cráneo, imitando la matriz extracelular natural del hueso y fomentando la osteogénesis y la vascularización.

En esta investigación colaboran Nicte Lino Vallejo, la doctora Julia Flores Tochihuitl, Ariadna Díaz, Claudia Michelle Arduser Villanueva y el doctor Jorge Raúl Cerna Cortez. Juntos, buscan optimizar estos materiales y técnicas para desarrollar soluciones más efectivas en la regeneración ósea, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la sostenibilidad en la medicina regenerativa.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano